Bogotá Cómo Vamos es un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de la ciudad y el desempeño del Concejo de Bogotá. El programa tiene tres objetivos: promover un gobierno transparente y efectivo, promover una ciudadanía participativa e informada y promover alianzas de trabajo en torno a la calidad de vida. El ejercicio de evaluación y seguimiento al Concejo surge como apoyo al seguimiento que viene realizando el Programa Bogotá Cómo Vamos en la ciudad y busca fortalecer y hacer visible el desempeño institucional del Concejo de Bogotá a partir del seguimiento de sus atribuciones normativas y de control político. Desde el 2002 el programa ha adelantado un seguimiento sistemático y periódico al desempeño institucional y la percepción ciudadana del Concejo, las bancadas y los concejales de Bogotá. A partir del seguimiento se pretende producir información calificada para brindar a la ciudadanía elementos de juicio al momento de votar.

Esta iniciativa de la Fundación Corona, El Tiempo Casa Editorial, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana ha sido ejemplo para más de 50 ciudades y territorios por su metodología para hacer seguimiento a la calidad de vida en toda América Latina.

Artículos Concejo Cómo Vamos

“Hay que fortalecer medidas para mejorar la calidad del aire”: Concejales

Sumario: Cabildantes insisten en impulsar movilidad sostenible, mejorar las mediciones y entregar al ciudadano información clara sobre los niveles...

Covid-19: ayudas económicas para los más vulnerables

Sumario: El 30 de marzo el Concejo de Bogotá continuó con el foro sobre la emergencia del COVID-19. Durante...

El sector salud frente al COVID-19

Omar Oróstegui Restrepo | Director Bogotá Cómo Vamos director@bogotacomovamos.org El creciente número de casos confirmados de COVID-19 en Bogotá nos...

Concejo de Bogotá instaló ‘Foro permanente sobre la emergencia de Coronavirus en la ciudad’

Sumario: En cada sesión virtual que realice el Cabildo Distrital, un sector de la Administración deberá exponer las acciones...

Concejo de Bogotá pide fortalecer medidas para mejorar la calidad del Aire en Bogotá

En los últimos dos meses, la Comisión Plan del Cabildo Distrital ha realizado debates de control político sobre la...

Corridas de toros: ¿prohibir o desincentivar?

Sumario: El Concejo de Bogotá realizó un debate de control político sobre el tema, y mientra algunos cabildantes hablan...

Nuestro Informe

Importancia de esta medición

Concejo Cómo Vamos busca propender por una ciudadanía informada sobre la gestión de los concejales, además de implementar herramientas pedagógicas dirigidas a disminuir el abstencionismo y la percepción de inoperancia que ha tenido a través del tiempo el Concejo de Bogotá.

Metodología de seguimiento y evaluación

Bogotá Cómo Vamos implementó a partir del segundo semestre del 2013, una nueva metodología de seguimiento y evaluación al Concejo de Bogotá que incluye nuevas variables y criterios de medición cuantitativa y un componente cualitativo que permite percibir el contexto y la dinámica de la corporación[1]. Las variables que evalúa la metodología son: control político, actividad normativa, verificación del quórum, permanencia, (QP) y participación. Cada una de estas variables está compuesta por varios criterios que permiten que la recolección, la calificación y el análisis de la información sea objetiva.

Informes Concejo Cómo Vamos

Informe de monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo – I semestre de 2019

En esta oportunidad, Concejo Cómo Vamos también presenta los resultados de los tres años y seis meses de trabajo...

Informe de monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo – II Semestre de 2018

Consulta los resultados de la evaluación al Concejo y los cabildantes en el periodo comprendido entre el 10 de...

Informe de monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo – I semestre de 2018

Consulta cómo fue el desempeño de concejales, bancadas y mesas directivas durante el primer semestre de 2018. Descargar Documento...

Principales resultados del monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo en el 2017-II

Consulta aquí los principales resultados de la gestión del Concejo y de la calificación a sus concejales, bancadas y...

Informe de monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo. 2017-II

Consulta cómo fue la gestión del Concejo de Bogotá durante el segundo semestre de 2017 y cómo fueron calificados...

Principales resultados del monitoreo, seguimiento y evaluación del Concejo en el 2017-I

Principales resultados del monitoreo, seguimiento y evaluación del Concejo en el 2017-I.

Así funciona el Concejo de Bogotá

El Concejo de Bogotá está conformado por la Plenaria (con un total de 45 concejales), la Mesa Directiva del Concejo, las Comisiones Permanentes (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Gobierno y Hacienda y Crédito Público) y sus mesas directivas correspondientes, además de las Unidades de Apoyo Normativo – UAN (Cada concejal tiene la posibilidad de escoger a su grupo de apoyo).

Las comisiones permanentes se dedican al estudio especializado de los temas que le sean propios en materia normativa y de control político. Cada una está compuesta por una tercera parte de los concejales miembros de la Corporación.

Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Esta comisión se encarga de ejercer las funciones de control político y actividad normativa para los sectores de planeación, ambiente, movilidad y hábitat. Concentra sus actividades en asuntos como la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial POT, la reglamentación del tránsito, transporte y seguridad vial, la reglamentación del uso del suelo y el espacio público, entre otros aspectos.

Comisión Segunda Permanente de Gobierno

Esta comisión se encarga de ejercer las funciones de control político y actividad normativa para los sectores de educación, salud, integración social, cultura, recreación y deporte, gobierno, seguridad y convivencia, organización administrativa en la estructura de la administración pública distrital. Concentra sus actividades en asuntos como organización y gestión de la Personería Distrital, reglamento interno del Concejo de Bogotá, vigilancia y control a los servicios de educación y salud en el distrito, entre otros aspectos.

Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público

Esta comisión se encarga de ejercer las funciones de control político y actividad normativa para los sectores de hacienda, desarrollo económico, industria y turismo. Concentra sus actividades en asuntos como el Plan Anual de Rentas e Ingresos y Gastos e Inversiones del Distrito Capital, organización y gestión de la Contraloría Distrital, el cupo global de endeudamiento del Distrito, entre otros aspectos.

Plenaria: se reúnen la totalidad de los concejales y se encargan de llevar a cabo el segundo debate de los proyectos de acuerdo que fueron aprobados en las respectivas comisiones y se realizan debates de control político, además de la discusión y toma de decisiones trascendentales para la corporación.

Control político y vigilancia:

El Concejo de Bogotá tiene la responsabilidad de vigilar, debatir y controvertir la gestión de la Administración Distrital y de todas sus entidades. El ejercicio de control político se realiza mediante proposiciones que presentan las bancadas en las comisiones permanentes o en la Plenaria según corresponda el tema. Para tal fin, el Concejo podrá citar a los secretarios, jefes de departamento administrativo y representantes legales de entidades descentralizadas, así como al Personero y al Contralor.

Actividad normativa:

Los proyectos de acuerdo pueden ser de iniciativa de los concejales a título individual, o pueden ser presentados por bancada, los proyectos de acuerdo también pueden ser de iniciativa del Alcalde Mayor. Para la discusión de los proyectos de acuerdo, se podrán designar hasta tres concejales ponentes, quienes deben presentar un informe sobre el contenido del proyecto de acuerdo y una conclusión con ponencia positiva o negativa.

Para que un proyecto se convierta en acuerdo de la ciudad debe someterse a dos debates, el primero en una de las comisiones permanentes del Concejo según el tema que aborde el proyecto. El segundo debate se realiza en la Plenaria de la corporación.

El cabildo distrital funciona, conforme a la Ley 974 de 2005, por bancadas, al igual que las demás corporaciones públicas y que los partidos políticos.

El régimen de bancadas fue implementado desde el 19 de Julio de 2006 y desde entonces, “busca fomentar la actuación coordinada y la toma de decisiones de forma democrática para lograr mayores niveles de eficacia, eficiencia y responsabilidad en el funcionamiento de las corporaciones públicas”. Dentro del Concejo de Bogotá, la actuación en bancadas incentiva el trabajo organizado y promueve el respaldo en las iniciativas normativas y en el ejercicio de control político, además de permitir establecer posiciones políticas en bloque sobre temas específicos de la ciudad.

El Concejo actualmente está divido en 9 bancadas integradas así:

Bancadas unipersonales:

 Partido Opción Ciudadana

 Movimiento Alianza Social Independiente

 Libres

 Movimiento Progresistas

Bancadas minoritarias (4 integrantes o menos): 

 Partido Conservador

 Movimiento Político MIRA

 Partido de Unidad Nacional ´U´

Bancadas mayoritarias (de 5 integrantes en adelante):

 Partido Alianza Verde

 Partido Liberal

 Partido Cambio Radical

 Partido Polo Democrático Alternativo

 Partido Centro Democrático

¿Qué es el Concejo de Bogotá?

El Concejo de Bogotá es una corporación político-administrativa de elección popular y ejerce sus funciones como suprema autoridad del Distrito Capital.
Ejecuta principalmente dos funciones: actividad normativa y control político.