Bancadas

Concejo Cómo Vamos busca propender por una ciudadanía informada sobre la gestión de los concejales, además de implementar herramientas pedagógicas dirigidas a disminuir el abstencionismo y la percepción de inoperancia que ha tenido a través del tiempo el Concejo de Bogotá.

Bogotá Cómo Vamos implementó a partir del segundo semestre del 2013, una nueva metodología de seguimiento y evaluación al Concejo de Bogotá que incluye nuevas variables y criterios de medición cuantitativa y un componente cualitativo que permite percibir el contexto y la dinámica de la corporación[1]. Las variables que evalúa la metodología son: control político, actividad normativa, verificación del quórum, permanencia, (QP) y participación. Cada una de estas variables está compuesta por varios criterios que permiten que la recolección, la calificación y el análisis de la información sea objetiva.

0

Control político /0-45/


0

Actividad normativa /0-30/


0

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

Fundado el 26 de julio del año 2000. “Su propósito es participar en la vida democrática del país, difundiendo y promoviendo la defensa de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida”. Tomado de: https://partidomira.com/

Para el periodo 2020-2023 obtuvo un escaño en el Concejo de la ciudad.

Según datos de la Registraduría, en las elecciones de 2019 este partido fue el más votado, en el departamento del Cauca, para elegir JAL.

Fuente

30.98

Control político /0-45/


19.83

Actividad normativa /0-30/


9.39

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

Esta organización política surge en 2005 bajo el liderazgo del ex presidente Juan Manuel Santos. “Su misión es promover una sociedad justa, libre y prospera, afianzados en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el ejercicio del buen Gobierno, que recupere la confianza política”.

Su plataforma ideológica se fundamenta en 7 pilares:

1)  El respeto por la dignidad humana y la familia como fundamentos de la sociedad.

2)  El acatamiento del Estado Social de Derecho.

3)  La igualdad real y efectiva para todos los ciudadanos

4)  El respeto por la libertad, el libre examen, el pluralismo cultural, étnico, religioso, de género y opinión.

5)  El desarrollo de la equidad social, la fraternidad, solidaridad, la seguridad social y respeto entre los colombianos.

6)  La igualdad de oportunidades a través del acceso al conocimiento, la ciencia y la tecnología.

7)  La protección de la diversidad e integridad ambiental y ecológica.

Información tomada de: https://www.partidodelau.com/jp/plataforma-ideologica/

En las elecciones locales de 2019, obtuvo 1 escaño en el Concejo de Bogotá. A nivel nacional, estos fueron los departamentos donde el partido obtuvo la mayor votación, según cifras de la Registraduría Nacional:

  • Para Alcalde: Cesar, Córdoba
  • Para Gobernador: Guanía
  • Para Concejo: Cesar, Valle
  • Para Asamblea: Cesar, Córdoba, Guaviare, Valle, Vaupés
  • Para JAL: Chocó, Valle

Fuente

31.04

Control político /0-45/


22.50

Actividad normativa /0-30/


11.80

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

El nombre de Conservador, impuesto por Mariano Ospina y José Eusebio Caro hace 170 años, significa que quienes pertenecen al Partido desean conservar la civilización, la cultura y los valores esenciales de la nacionalidad. Se describe como una “organización política donde prevalece la defensa de la dignidad humana expresada en el ejercicio de sus libertades, derechos y obligaciones, junto al respeto por las personas, la vida, la familia, el Derecho, la Autoridad y la organización de la actividad económica y social”.

“Es una organización que defiende y promueve la familia, la legalidad, la seguridad, los derechos fundamentales, la educación universal, el medio ambiente, el desarrollo económico sostenible, la religiosidad, el empleo honesto y digno, la protección del bien común, la eliminación de la pobreza, la consolidación de la justicia social, la democratización del capital y la profundización de la democracia”.

Información tomada de: https://www.partidoconservador.com/

En las elecciones locales de 2019, el partido obtuvo 2 escaños en el Concejo de Bogotá para el periodo 2020-2023. En el país, estos fueron los departamentos donde el partido obtuvo la mayor votación, según cifras de la Registraduría Nacional:

  • Para Alcalde: Guajira, Nariño, Putumayo, Tolima
  • Para Gobernador: Caquetá
  • Para Concejo: Guaviare, Guajira, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Tolima
  • Para Asamblea: Caquetá, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Tolima
  • Para JAL: Bolívar, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Norte de Santander, Tolima

Fuente

0

Control político /0-45/


0

Actividad normativa /0-30/


0

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

Movimiento ciudadano, democrático y cristiano. Busca constituirse en una opción política que contribuya “a la construcción de un país digno, próspero, justo y libre” y a “establecer una cultura política y de buen gobierno”. Tomado de: https://colombiajustalibres.org/

En las elecciones de 2019, con una lista cerrada al Concejo de Bogotá, Colombia Justa Libres obtuvo 2 escaños. Y en alianza con el partido Alianza Social Independiente (ASI), obtuvo la mayor votación para elegir gobernador en el departamento de Risaralda.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

 

0

Control político /0-45/


0

Actividad normativa /0-30/


0

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

Nació en la contienda electoral de 2019 como un movimiento ciudadano independiente. Se describe como un “proyecto político de centro que busca superar la polarización política”. Fue liderado por el candidato a la Alcaldía de la ciudad, Carlos Fernando Galán, quien obtuvo una curul en el Concejo de Bogotá en virtud del Estatuto de la Oposición.

Fuente

 

 

30.11

Control político /0-45/


20.47

Actividad normativa /0-30/


17.34

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

El Polo Democrático Alternativo (o PDA) surge en 2005 como un partido de izquierda democrática. En su ideario de unidad titulado “Por una Colombia digna, democrática y soberana”, se postulan ocho principios que rigen a sus militantes: soberanía nacional; unidad latinoamericana y política exterior; defensa del Estado Social de Derecho; democracia económica; defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; paz, justicia y seguridad; política nacional de drogas y movilización ciudadana democrática.

Para el periodo 2020-2023 obtuvo cuatro escaños en el Concejo de Bogotá y es miembro de la coalición de gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Fuente

0

Control político /0-45/


0

Actividad normativa /0-30/


0

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

Esta coalición de izquierda nació en 2019 con la unión del movimiento Colombia Humana, del senador y ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el partido Unión Patriótica y el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS. Compitió, en 2019, a la Alcaldía de Bogotá con la candidatura del ex concejal Hollman Morris. Logró 4 escaños en el Concejo de la ciudad para el periodo 2020-2023.

Tomado de: https://www.movimientocolombiahumana.org/; https://partido-up.org/quienes-somos/

La Coalición Colombia Humana-UP obtuvo, en las elecciones de 2019, la mayor votación para elegir JAL en el departamento de Nariño.

Fuente

29.57

Control político /0-45/


22.54

Actividad normativa /0-30/


10.01

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

Nació como movimiento en el año 2000 y se transformó en partido en 2003. “Su objetivo es impulsar líderes políticos competentes, éticos y transparentes, que trabajen por una vida digna para los colombianos, por la superación de la pobreza, para acabar con la injusticia, para alcanzar la paz, por la seguridad y por la eficiencia y transparencia en la administración pública”. Tomado de: http://www.partidocambioradical.org/

En las elecciones de 2019, el partido logró 4 escaños en el Concejo y se declaró en oposición al gobierno de Claudia López.

De acuerdo con datos de la Registraduría Nacional, el partido, a nivel nacional, obtuvo la mayor votación en los siguientes departamentos:

  • Para Alcalde: Atlántico, Guaviare, Meta
  • Para Concejo: Atlántico, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Vaupés
  • Para Asamblea: Atlántico, Casanare, Cauca, Cundinamarca, Guanía, Magdalena, San Andrés, Santander
  • Para JAL: Atlántico

Fuente

26.91

Control político /0-45/


22.69

Actividad normativa /0-30/


11.58

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

Nació en el año 2013. Se describe como un “grupo de ciudadanos de diversos orígenes políticos –liberales, conservadores, de la U y de la izquierda democrática-, movimientos y sin partido”. Señala como sus pilares: seguridad democrática, confianza inversionista, cohesión social; estado austero, descentralizado y transparente y diálogo popular”. Tomado de: https://www.centrodemocratico.com/

En las elecciones de 2019 el Centro Democrático ganó cinco escaños en el Concejo de la ciudad. Se declaró en independencia de la administración de Claudia López.

A nivel nacional, estos fueron los departamentos donde el partido obtuvo la mayor votación, según cifras de la Registraduría Nacional:

  • Para Alcalde: Antioquia, Caquetá, Casanare, Cundinamarca
  • Para Gobernador: Casanare, Vaupés
  • Para Concejo: Antioquia, San Andrés
  • Para Asamblea: Antioquia
  • Para JAL: Antioquia, Arauca, Cesar, Meta

Fuente

25.02

Control político /0-45/


21.19

Actividad normativa /0-30/


12.59

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

Fundado en 1848 por Ezequiel Rojas. Partido afiliado a la internacional socialista. Sus principales pilares: defensa de los derechos y las libertades. “Tiene su razón de ser en la promoción del ser humano y la defensa de los derechos fundamentales de las personas. Para el partido Liberal, el Estado y la economía están al servicio de los seres humanos… El partido considera que la autonomía regional y local favorecen la democracia y garantizan el desarrollado equilibrado del país. Defiende el uso racional y sostenible de la biodiversidad”. Información tomada de: https://www.partidoliberal.org.co/index.php

Para el periodo 2020-2023 contará con 7 curules en el Cabildo Distrital.

En las elecciones locales de 2019, según datos de la Registraduría Nacional, este partido fue el más votado en la elección de Alcalde en 6 departamentos (Amazonas, Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó y Sucre. Para elegir gobernador, en Córdoba y Sucre. Para elegir Concejo, obtuvo las mayores votaciones en Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guanía, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda y Santander.

En el caso de Asamblea, este partido político obtuvo la mayor votación en Arauca, Bolívar, Caldas, Chocó, Meta, Putumayo, Quindío y Sucre. Para la elección de JAL, los mayores votos fueron en Caldas, Casanare, Huila, La Guajira, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander y Sucre.

Fuente

27.88

Control político /0-45/


22.35

Actividad normativa /0-30/


12.73

Quorum, permanencia y mantenimiento /0-25/

La creación del Partido Verde se formalizó en 2009. En 2013 nació como Alianza Verde, al fusionarse con el movimiento Progresistas. Su posición ideológica es de centro izquierda. Tiene como principios rectores la defensa del medio ambiente y la biodiversidad, la transparencia y la no tolerancia con la corrupción, la paz, la defensa de lo público, primacía del interés general sobre el particular, la equidad, la cultura ciudadana, educación universal, el crecimiento económico con redistribución y la eliminación de toda clase de discriminación.

Es la bancada mayoritaria del Concejo de Bogotá, con 12 curules, para el periodo 2020-2023 y hace parte de la coalición de gobierno de la alcaldesa Claudia López.

Tomado de: https://www.alianzaverde.org.co/nosotros/principios-y-prioridades

En las elecciones de 2019, según datos de la Registraduría Nacional, el partido obtuvo la mayor votación en los siguientes departamentos:

  • Para Alcalde: Boyacá, Caldas, Norte de Santander
  • Para Asamblea: Boyacá
  • Para Concejo: Amazonas, Bogotá D.C., Boyacá,
  • Para JAL: Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca

Fuente