1.9 billones para garantizar la operación de TransMilenio y destinar recursos a programas sociales


En segundo debate, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo que busca hacer modificaciones en materia hacendataria y realizar una adición presupuestal para el sector movilidad, social y órganos de control; asignando recursos por $770.000 millones para programas sociales en primera infancia, generación de empleo, formación de jóvenes, subsidios de vivienda, transferencias monetarias, red pública hospitalaria; así mismo, se asignaron $1.1 billones para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) porque los costos operacionales superan los ingresos de la tarifa de TransMilenio. La Personería de Bogotá tendrá recursos adicionales por $2.000 millones de pesos y la Contraloría Distrital por $3.000. 

La concejal Ati Quigua, del movimiento MAIS, ratificó su ponencia negativa, señalando que la iniciativa presentada por la Administración no era un rescate social sino a TransMilenio; sistema que presenta un déficit de 2.4 billones. Para ella, la prioridad debe ser atender la crisis social y económica, argumentando que la ciudad retrocedió en pobreza y desigualdad. Para la cabildante, la propuesta debería ser separada en dos proyectos: por un lado, uno que contemple el rubro de 1.1 billones para la operación de TransMilenio y, otro con los 770.000 millones para programas sociales; estando de acuerdo los concejales Diego Cancino y Heidy Sánchez. Celio Nieves, Álvaro Argote y María Fernanda Rojas, pese a votar negativamente la ponencia de la concejal Quigua, expresaron su deseo de no acompañar el traslado de recursos para TransMilenio.  

 Andrés Forero, Carlos Carrillo, María Victoria Vargas, Ana Teresa Bernal y Susana Muhamad manifestaron que es ilegal la iniciativa ya que destina recursos del cupo de endeudamiento para pagar deuda, además de incluir gastos de funcionamiento; por lo cual incumple la Ley 358 de 1997 en la que se dictan disposiciones en materia de endeudamiento de los entes territoriales. En el transcurso de la discusión se recordó que cursa una tutela por vulneración de derechos de los concejales de Carlos Carrillo y Ati Quigua, en primer debate, por la no discusión de artículo por artículo, y por someter a votación una proposición sustitutiva con el articulado en bloque. Por esa razón, para los concejales Carlos Galán, Manuel Sarmiento y Luis Carlos Leal el trámite del proyecto de Acuerdo está viciado.  

Los concejales Carolina Arbeláez y Rubén Torrado señalaron que el 62% de los recursos van dirigidos a TransMilenio y el 37% dirigido a la población vulnerable; confirmando su ponencia positiva. La concejal Arbeláez enfatizó en las ayudas para quienes tienen obligaciones con el Distrito y para quienes tributan, incluyendo en su ponencia alivios para ellos; “los contribuyentes, responsables, y deudores solidarios de los tributos distritales, que hayan entrado en mora por sus obligaciones tributarias durante el 12 de marzo de 2020, fecha en que se declaró la emergencia sanitaria, y la fecha de publicación del presente acuerdo, se exonerarán del 100% de los intereses y sanciones causados, siempre que a más tardar el 15 de diciembre de 2021, paguen el cien por ciento (100%) del capital adeudado”, así mismo, en los beneficios para deudores de obligaciones no tributarias; quienes podrán acceder a un descuento del 60% del capital y el 100% de los interés, siempre y cuando cancelen el 40% restante del total de la deuda antes del 15 de diciembre.  

El concejal del partido de la U, Rubén Torrado, resaltó que se introdujo en el proyecto la protección al sistema de transporte masivo del vandalismo; también, destacó que la Administración debe presentar un plan para garantizar la sostenibilidad de TransMilenio. Fue enfático en señalar que se incorporaron recursos para temas sociales; destacando que la Secretaría Distrital de Hacienda aprobó $100.000 millones adicionales por concepto de adelanto de recursos de cupo de endeudamiento a la Secretaría de Salud ($60.000 millones, que serán destinados para acreencia de las redes, y $40.000 millones al pago de talento humano de salud para lo que queda del año) y se aceptaron recursos para para órganos de control, fondo cuenta Concejo, Secretaría de Cultura, Atenea, IDPAC y Catastro.  

Otro de los temas de debate fue la destinación de 5.000 millones para la Contraloría y Personería de Bogotá. La concejal Marisol Gómez presentó una proposición supresiva para eliminar el artículo 3° del proyecto de acuerdo que asignaba los recursos a estas entidades; sin embargo, fue denegada por la plenaria 27 a 17. En reiteradas ocasiones los concejales solicitaron al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, explicar las razones del porqué de la solicitud de estos recursos. 

Finalmente, la concejal Lucía Bastidas recordó que a la Administración se le han dado todas las herramientas, por parte de la corporación, para enfrentar la crisis y deben dar resultados.  

 El Distrito contempla presentar al Concejo de Bogotá; otro rescate social para el año 2022.  

Después de 35 horas de discusión, y con la aprobación del proyecto de Acuerdo, se destinarán $1.1 billones para garantizar el funcionamiento TransMilenio; $15.000 millones para el funcionamiento de entidades del distrito y $770.000 millones para programas sociales. De ellos, $41.400 millones para proyectos dirigidos a la primera infancia; $389.303 millones para transferencias monetarias a hogares (renta básica); $114.277 millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres de diferentes entidades; $91.982 millones para vivienda; dentro de los cuales se incluyen subsidios que dará el Distrito para compra de vivienda nueva o en modalidad de arriendo, apoyo a las subredes de salud $100.000 millones, mejoramiento vial $32.450 millones y otros $9.000 millones. 

Ver más →  17 agosto, 18 agosto, 19 agosto

Concejo Cómo Vamos, ejercicio ciudadano de seguimiento y monitoreo al desempeño institucional del Concejo de Bogotá D.C.