14 MIL MILLONES SERÁN DESTINADOS PARA LA SUSTITUCIÓN DE VEHICULOS DE TRACCIÓN ANIMAL EN BOGOTÁ


El pasado 14 de enero se inauguró la Feria de Sustitución de los Vehículos de Tracción Animal, como parte del proceso que lleva el mismo nombre y que cuenta con un presupuesto de 14 mil millones de pesos para este año. Ante el Concejo de Bogotá la secretaria de movilidad, Ana Luisa Flechas explicó la ejecución del proyecto.

En esta Feria los carreteros pueden conocer las 3 alternativas propuestas por el Gobierno Distrital para el proceso de sustitución animal: indemnización, prima de sustitución y plan de negocios. Además, se presenta una oferta de servicios institucionales en salud, integración social, educación y desarrollo económico, aspecto en el que participa el IDPAC con el fin de brindar acompañamiento en la creación de procesos organizativos, asociativos y cooperativos entre los recicladores.

Hasta el momento, la prima de sustitución que consiste en un bono de $20.596.000 pesos para la compra de vehículos ha sido la opción con mayor acogida por los carreteros, porque pueden seguir practicando el reciclaje -actividad económica que mejor conocen-.

El proceso no solo contempla el bienestar de los carreteros, el buen trato a los caballos es otro factor esencial. Por tal razón, la secretaria distrital de ambiente Susana Muhamad explicó que los caballos entregados serán sometidos a una evaluación física y luego a un proceso de adopción.

Finalmente, la concejala Clara Lucia Sandoval (PU) anunció que el Concejo seguirá teniendo un estricto control sobre este tema y que espera que el alcalde Gustavo Petro emita lo más pronto posible el decreto que regule este tema.