40% DE LOS FONDOS LOCALES SERÁN DESTINADOS AL MANTENIMIENTO DE LA MALLA VIAL


Alcaldes Locales, representantes de las JAL, el Personero, el Contralor y la Veedora Distrital asistieron al debate de Control político sobre el impacto de la directiva 005 de 2012 en la adopción de los Planes de Desarrollo local.

El debate citado por las bancadas de los Partidos de la U, Verde, Cambio Radical y el Movimiento Progresistas se realizó por la expedición de la directiva 005 de 2012 por parte del Alcalde Gustavo Petro que establece destinar el 40% de los fondos de desarrollo local en el mantenimiento de la malla vial.

Para la mayoría de los Alcaldes Locales y Ediles presentes, esta directiva reduce su capacidad para desarrollar programas sociales y no responde a lo señalado en los encuentros ciudadanos que catalogaron la seguridad como el tema prioritario para destinar los fondos de desarrollo local.

Los Concejales, de las bancadas de la Partido de la U y del Partido Verde pidieron que se emita una nueva directiva, pues les preocupa que la actual afecte la descentralización establecida por ley, además no responde a los lineamientos de los encuentros ciudadanos, homogeniza las necesidades de las localidades y disminuye recursos para programas sociales. Mientras que, los Concejales de la bancada del Movimiento Progresistas solicitaron que continúe.

El Contralor Distrital Diego Ardila manifestó que podría haber un presunto detrimento patrimonial, puesto que se se paga a los Ediles por una función que no estarían cumpliendo en su totalidad, porque les resta autonomía en el ejercicio de sus competencias. Al respecto, el concejal Moreno (Progresistas) afirmó que esta no es la primera vez que se expide una directiva de este tipo, puesto que los ex alcaldes Samuel Moreno y Garzón hicieron lo mismo.

Finalmente, el Secretario de Gobierno Guillermo Asprilla, defendió la decisión del Alcalde argumentando que el 90% de la malla vial esta en regular o en mal estado y que lo que se busca es “mejorar el gasto del impacto en las localidades” no reducir el poder de los Ediles. A su vez, anunció que buscaran hacer una reforma para las JAL y las Alcaldías Locales con el propósito de que estas tengan una mejor base de funcionamiento.