Acompañando el crecimiento de la ciudad / Bogotá, Cómo Vamos, 20 años


Por: Mónica de Greiff

Presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá

A lo largo de sus 140 años, la Cámara de Comercio de Bogotá ha centrado parte de sus esfuerzos en gestionar soluciones que, mediante la articulación de actores públicos y privados, aporten herramientas para el mejoramiento de la gestión y formulación de políticas públicas que contribuyan a consolidar una ciudad competitiva, con un entorno favorable para los negocios y una mejor calidad de vida.

Consciente del impacto positivo que genera un seguimiento a los aspectos que inciden en la calidad de vida, la Cámara decidió hace 20 años unir esfuerzos con la Fundación Corona, EL TIEMPO y la Universidad Javeriana para emprender un programa orientado a contar con información objetiva sobre la ciudad que, a su vez, permita a la ciudadanía su vinculación en los asuntos más importantes. Fue así como surgió Bogotá, Cómo Vamos.

Durante este tiempo, el programa ha monitoreado los indicadores de ciudad y ha medido cómo han cambiado los intereses y necesidades de los bogotanos, lo cual ha sido fundamental para determinar los asuntos de la gestión pública que requieren mayor atención. 

Los análisis y espacios de articulación con diferentes actores que realiza el programa han permitido entregarle a la Administración recomendaciones que aportan a la construcción de políticas públicas, respondiendo a las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos. 

Además, ha promovido la vinculación de la ciudadanía en temas que impactan su bienestar, y se ha fortalecido el conocimiento de los bogotanos sobre las principales decisiones de política pública.

La Cámara considera que realizar seguimiento a temas de alto impacto para Bogotá, como la movilidad, la seguridad, el medioambiente, la educación y el desarrollo económico, nos ha permitido identificar los avances y los retos para la ciudad y para la Administración, en especial, sobre cómo lograr una ciudad competitiva, emprendedora y dinámica.

De hecho, en estos últimos años, la economía bogotana se ha fortalecido al duplicar su PIB y al aumentar su base empresarial, que pasó de alrededor de 168.000 empresas registradas en el 2000 a más de 424.000 en el 2017. 

Hoy, Bogotá es reconocida como una de las ciudades más atractivas en América Latina para vivir, emprender, invertir y encontrar oportunidades. 

Es la sexta más atractiva para invertir en América Latina, según el ranking de Foreign Direct Investment (FDI); es la quinta entre las ciudades globales de América Latina, según el ranking de AT Kearney, y en 2017 fue la primera ciudad por número de asistentes a eventos internacionales, según el ranking de ICCA.

Los logros de Bogotá y sus nuevos retos para consolidarse como una ciudad global en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos animan, 20 años después, a seguir haciendo parte de este gran activo de la sociedad civil que es Bogotá, Cómo Vamos.

* Columna de opinión publicada en el diario EL TIEMPO