Según la Contraloría existen en Bogotá 9.534 antenas, y solo 764 son legales. Por tal razón, el Movimiento MIRA y el Partido Polo Democrático Alternativo realizaron un Control Político acerca del tema.
En Bogotá, están reglamentadas en los Decretos 190 de 2004 y 676 de 2011 que prohíben: que estos elementos estén, a menos de 200 metros de los predios donde se encuentren funcionando centros educativos, centros geriátricos y centros de servicios médicos e instalar una antena a menos de 250 metros de la otra. Los concejales Santiesteban (PDA), Nieves (PDA), Rubio (MIRA) y Cardozo (MIRA) mostraron imágenes que evidencian que la norma no se cumple.
Las denuncias realizadas por los Concejales citantes del debate se centraron en los siguientes aspectos: la localización de las antenas, los perjuicios para la salud, las deficiencias por parte de las Alcaldías Locales para regular el tema, la falta de un inventario claro de las mismas y las irregularidades en los permisos para su instalación.
Frente a lo expuesto, Gerardo Ignacio Ardila Calderón, Secretario Distrital de Planeación, afirmó que ya se ha iniciado el proceso de regularización de las licencias y que existe un plan de mejoramiento suscrito con la Contraloría. Por otra parte, se adelantan reuniones con varios Alcaldes Locales para asesorarlos en procesos logísticos.
Finalmente, se formó una comisión accidental integrada por las concejales Mosquera (PU), Name (PV) y Lozano (Progresistas) y por los concejales Cardozo (MIRA) y López (CR) quienes tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento del tema para presentar un informe el 30 de junio.