Aporte voluntario en impuesto predial para mejorar seguridad ciudadana


Omar Oróstegui Restrepo

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Esta semana, la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, invitó a los bogotanos a realizar el pago voluntario del 10% del impuesto predial, recursos que la Administración destinará a mejorar la seguridad de la ciudad, particularmente para crear un comando de 1.000 policías que vigile el corredor del sistema TransMilenio y del SITP.

A propósito de este gravamen, en 2018, según datos de la Secretaría Distrital de Hacienda, unos 2’523.990 contribuyentes estaban obligados a pagar el impuesto predial en Bogotá. El 65% eran predios residenciales y el 35% restante, no residenciales. Sin embargo, solo el 0,4% de los predios (es decir, 8.944) hizo este aporte voluntario adicional.

Otro dato que llama la atención es que el 1,6% de los contribuyentes pagó el impuesto predial por plazos (39.302 predios) mientras que el 88% lo hizo en las fechas oportunas.

Hoy, el impuesto de industria, comercio y avisos y el impuesto predial unificado representan más del 75% del recaudo tributario de Bogotá.

El anuncio de invertir este aporte voluntario de los contribuyentes en la seguridad ciudadana, particularmente en la reducción del hurto en el sistema de transporte público es, sin duda, una apuesta interesante, acción que deberá complementarse con otras estrategias como ampliar las estaciones, mejorar la frecuencia de las rutas para reducir aglomeración –que favorece el cosquilleo-, reforzar las medidas para controlar y reducir el ingreso irregular por puertas y torniquetes y un mayor control a las ventas ambulantes dentro del sistema.

* Columna de opinión del director publicada en el diario ADN