APRENDER A RECICLAR EN MENOS DE 24 HORAS

El esquema de Basura Cero es una de las apuestas más importantes del programa de Gobierno del alcalde Gustavo Petro, a menos de 24 horas para que inicie el nuevo modelo de recolección de basuras en la ciudad, Bogotá Cómo Vamos les presenta los residuos que pueden y no pueden ser reciclados.

En la bolsa transparente o blanca deben ir todos los residuos sólidos que se pueden aprovechar y volver a usar- esta bolsa la recogen los recicladores-:

– Papel y cartón
– Empaques y paquetes
– Vidrio
– Plástico
– Metal
– Envases de Tetra Pack
– Plásticos y Cds
– Telas y Botas de Caucho
– Desechables con Pre-lavado

Se deben entregar en óptimas condiciones a los recicladores, es decir, no deben estar contaminados -algunos elementos como los platos desechables o latas deben tener un pre-lavado para que no ensucien los demás residuos y se puedan aprovechar-.

En la bolsa negra todos los residuos que no pueden ser reciclados y que van para el Relleno Sanitario Doña Juana. Esta bolsa la recoge la EAAB-:

– Residuos Sanitarios y Peligrosos
– Residuos Orgánicos
– Colillas de Cigarrillo
– Icopor (Sucio)
– Residuos de Barrido
– Esponjas
– Porcelanas

El cartón, plástico, papel u otro elemento que este sucio, debe ir en la bolsa negra, el icopor a menos de que esté limpio se puede reciclar, de otra manera no.

Los medicamentos vencidos, las pilas, baterías de celulares, computadores y residuos hospitalarios no deben ponerse en la bolsa negra, deben recolectarlos y luego llevarlos a los centros de acopio.