ARMONIZACIÓN PRESUPUESTAL PARA EJECUTAR EL PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTÁ

Este año la Administración Distrital presenta el proyecto de armonización presupuestal, para hacer uso de los recursos que se destinarán al Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, aprobado para los próximos 4 años. El pasado viernes en el Concejo de Bogotá las Secretarias Distritales de Planeación, Integración Social, Hábitat, Movilidad y Salud presentaron la ejecución presupuestal desde mayo de este año y expusieron en detalle el proyecto.

La Secretaria de Planeación tiene planeado que el 2012 será solo de estudios y no de ejecuciones. El saldo a armonizar es $10.296 millones, dirigidos a proyectos como: la revitalización del centro ampliado, igualdad de derechos para las mujeres, vivienda y hábitat y ciencia, tecnología e innovación.

El sector de Integración Social cuenta con un presupuesto de 170.380 millones menos el 63% que ya fue ejecutado. Los proyectos que se realizaran con la armonización incluyen, el modelo de talento humano, atención diferencial en la prestación de servicios a personas étnicas, primera infancia y población en condiciones de discapacidad.

En cuanto a Hábitat, el saldo de armonización es de 114.687 millones. Con los recursos se dará continuidad a los proyectos de Bogotá Positiva que ya tienen capital asignado. La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá juega un papel importante al interior de cada uno para la revitalización de los sistemas de abastecimiento.

Los programas destacados por la Secretaria de Salud, incluyen: conocimiento para la salud, atención a la población pobre, mejoramiento de la atención pre hospitalaria y apertura del hospital San Juan de Dios, financiados con 951.236 millones, provenientes del Fondo Financiero Distrital de Salud.

Movilidad, tiene un presupuesto de 994.298 millones destinado a concretar el Sistema Integrado de Transporte Público, sustitución de vehículos de tracción animal, y mantenimiento de la malla vial.

Frente a lo expuesto por cada uno de los Secretarios, los Concejales presentaron sus dudas y realizaron comentarios en salud, atención a primera infancia y al adulto mayor. No obstante, Orlando Parada concejal por el partido de la U señaló que “la votación de la Corporación para esta armonización no es trascendental, porque los recursos ya se han ejecutado, por lo cual hay que centrar la discusión en el tema de las adicciones presupuestales y el cupo de endeudamiento”.