Arrancan con ventaja


Después de la radicación de los dos proyectos de acuerdo presentados por la administración, el proyecto N° 117 sobre cupo de endeudamiento y N° 119 para la derogatoria del Acuerdo 180 sobre valorización se levanta nuevamente el debate sobre las posibles ponencias de los nuevos concejales elegidos dado que algunos ya repiten su elección. Los concejales que repiten sus ponencias tienen la ventaja de conocer mejor el tema y poder seguir respaldado sus argumentos en estudios técnicos y financieros expuestos anteriormente.

Para el proyecto sobre cupo de endeudamiento la Concejal Olga Victoria Rubio (MIRA) presento ponencia positiva con pliego modificatorio, lo que posiblemente pasara en el nuevo debate. Esto podría ser positivo para adelantar la discusión dado que la administración ya conoce los argumentos de esta concejala y la podrían apoyar en algunas posiciones. Por otro lado, el Concejal Julio Acosta (CR) podrá votar negativamente dado que en la anterior presentación por decisión de bancada se afirmó que el distrito no podrá pagar la deuda que adquiera ahora en un largo plazo.

En cuanto al proyecto sobre la derogatoria del Acuerdo 180, el Concejal Antonio Sanguino posiblemente vuelva a tener ponencia positiva con modificaciones. La anterior ponencia tuvo amplias posibilidades de ser aprobada, es la que mantiene la preocupación por la cultura tributaria de la ciudad y la que además admite que algunas obras necesitan ser construidas con celeridad y recursos que aporten todos los ciudadanos a través del cupo.

De cierto modo, la administración puede tener éxito en la aprobación de los dos proyectos dado que tanto en el proyecto de cupo como el de la derogatoria del Acuerdo 180 hay dos ponencias positivas modificatorias contra una sola negativa. No se puede especular en cuanto a las votaciones de los Concejales de la comisión de Hacienda, pero se espera que se pueda concertar algún articulado en razón de beneficiar a la ciudadanía y en no desgastar una vez más el debate sin llegar a ninguna solución.