Así percibimos la seguridad en 2014

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, revelada el pasado 3 de diciembre, mostró un incremento en la percepción de inseguridad por parte de los bogotanos.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, el 52% de los encuestados afirmó sentirse inseguro en la ciudad, lo cual significó un incremento de 10 puntos porcentuales con relación a 2013. La seguridad ciudadana es un aspecto importante en la calidad de vida de la ciudad, pues afecta no solo a las personas sino que también da cuenta de la calidad del entorno y de la convivencia ciudadana.

Por zonas, la percepción de inseguridad más alta se registró en el Sur occidente (55%) y Occidente (53%) de Bogotá. En contraste la zona de Chapinero, tuvo la más baja con un 40%. Por nivel socio económico, 6 de cada 10 personas en el estrato bajo se sienten inseguras, 5 de cada 10 en el estrato medio y 4 de cada 10 en el estrato alto.

La percepción con la inseguridad del barrio, también aumentó, al pasar de 21% en el 2013 a 29% en el 2014. La percepción más alta se registró en el Sur occidente (41%) y Sur oriente de Bogotá con 33%. Con relación al 2013 la zona donde más aumentó la percepción de inseguridad en el barrio fue en el Sur occidente, que pasó de 25% en 2013 a 41% en 2014. En contraste, en la zona Centro la percepción disminuyó en un 10%, al pasar de 31% a 21%, para el mismo periodo de tiempo.

Al comparar los datos con la serie histórica, la percepción de inseguridad en la ciudad mantiene una tendencia ascendente en los últimos siete años, prácticamente este porcentaje se duplica. Mientras que la inseguridad con el barrio, que venía disminuyendo desde el 2009, se incrementó en el 2014.

Por su parte, el indicador de victimización se mantiene, 24% de las personas continúa afirmando que fue víctima de algún delito en el último año. De este porcentaje, el 72% fue víctima de atraco, raponazo o robo, porcentaje que disminuye 5 puntos porcentuales con relación a 2013 (77%).

El celular fue el principal objeto robado en un 67% de los casos (3% menos que en 2013). Le siguen el atraco y robo a residencias que registró 8% y el robo a vehículos con un 3%.

El 67% de los bogotanos que fue víctima de un delito no lo denunció. Las principales razones para no denunciar, son por falta de confianza en las autoridades (46%), la falta de pruebas (14%) y la falta de tiempo (12%). Por su parte, el 13% de quienes si denunció el delito, 23% menos en comparación con 2013, lo hizo principalmente porque considera que los delitos deben denunciarse (50%), para recibir ayuda (26%) y para recuperar sus bienes (15%).

Llama la atención que solo el 8% de los encuestados considera que la probabilidad de que un delito sea sancionado en Bogotá es alta. Por zonas, en la zona Sur occidental de la ciudad el 12% si considera posible que el delito sea sancionado, ubicándose por encima del promedio de Bogotá y 5 puntos porcentuales más que el año pasado. En contraste, la probabilidad disminuye 9 puntos en la zona Norte con relación al 2013 al pasar de 15% al 6% en 2014.

Sumado a lo anterior, la encuesta señala que solo el 14% de los encuestados considera que la justicia en Bogotá está ayudando a reducir la criminalidad en la ciudad; mientras un 14% lo atribuye al comportamiento ciudadano y un 16% porque considera que los mecanismos de denuncia en Bogotá son los que están ayudando. A su vez un 16% piensa que la gestión de la Policía en Bogotá está ayudando a reducir la criminalidad (3 puntos porcentuales menos que en 2013). Llama la atención que hay una percepción generalizada de que las instituciones y los instrumentos para reducir la criminalidad no son eficientes.

Con relación a la gestión de las autoridades, el 67% afirma conocer el Plan Cuadrantes de la policía, pero solo un 30% está satisfecho con los resultados del mismo. Chapinero es la zona donde mejor percepción de la acción de las autoridades se tiene, en donde el 75% conoce el Plan Cuadrantes y 37% afirma estar satisfecho con el mismo. En contraste en la zona Sur oriental, se tiene la peor percepción pues solo es conocido por el 60% y tiene un nivel de satisfacción del 24%

Finalmente, de las personas que se sienten inseguras en la ciudad, consideran que los problemas más graves en relación con la seguridad que se presentan en su barrio están relacionados con el atraco (49%), la drogadicción (48%) y la presencia de pandillas (38%). Contrario a lo que consideran las que se sienten seguras en Bogotá, en donde los porcentajes con los problemas más graves cambian. El atraco pasa al 33%, la drogadicción al 32% y la presencia de pandillas al 24%.