Balance del 2023: Movilidad y seguridad a la expectativa de un cambio

La ciudadanía considera que la movilidad y la seguridad desmejoraron en 2023, ¿qué dicen los datos?

La ciudadanía considera que la movilidad y la seguridad desmejoraron en 2023, ¿qué dicen los datos?

La Encuesta de Percepción Ciudadana 2023 (EPC 2023), elaborada por Bogotá Cómo Vamos, reveló una visión contundente de los ciudadanos respecto a dos aspectos cruciales: seguridad y movilidad. El 64,5% de los encuestados consideró que la seguridad había empeorado, seguido por un 54,1% que expresó una percepción negativa sobre la movilidad. Incluso la alcaldesa saliente admitió las falencias de su administración en estas áreas, reconociendo una deuda pendiente en la reducción de homicidios, hurtos y tiempos de viaje.

Seguridad: ¿Realidad o percepción?

La EPC 2023 reflejó un aumento significativo en la sensación de inseguridad, pasando del 37,3% en 2022 al 52,4% de ciudadanos que se sienten inseguros en la ciudad, en 2023. ¿Estos datos subjetivos se corresponden con indicadores objetivos?

Las denuncias de hurtos a personas han experimentado un preocupante incremento del 12,3% entre enero y octubre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta tendencia al alza refleja un aumento real en los hurtos, considerando que la denuncia de estos ha permanecido estable en los últimos años (solo 1 de cada 2 personas denuncia).

Por su parte, los homicidios mostraron un leve incremento del 3,1% en el mismo periodo, rompiendo la tendencia a la baja observada en 2022. La buena noticia es que durante el 24 y 25 diciembre el reporte de la Policía fue alentador; ocurrieron 4 homicidios, 8 menos que en 2022 durante las mismas fechas.

Movilidad: Retos y desafíos persistentes

Los reclamos de los bogotanos por las demoras en sus desplazamientos se han mantenido constantes, siendo más de la mitad de los usuarios de carro, moto y Transmilenio quienes afirman haber experimentado retrasos este año. Este inconveniente se atribuye en parte a las obras en curso destinadas a mejorar la movilidad a largo plazo. Asimismo, el crecimiento continuo del parque automotor ha generado congestión y, lamentablemente, ha contribuido a un aumento en los siniestros viales, donde los conductores de carro y moto representan una proporción significativa, tanto de víctimas fatales como de victimarios.

 

Las fatalidades en siniestros viales apenas han mostrado una ligera disminución, no obstante, teniendo en cuenta que con corte al 20 de diciembre iban 520 víctimas fatales en siniestro, el 2023 probablemente cerrará con una cifra similar a la de 2022 (536). Este dato es alarmante e inadmisible, pues todas las muertes en la vía se pueden prevenir.

¿Qué le espera a Bogotá en 2024?

La próxima administración enfrentará desafíos monumentales en la gestión de la seguridad y movilidad. El alcalde electo, consciente de estas problemáticas desde su campaña, presenta un Programa de Gobierno titulado «Bogotá Camina Segura» donde se incluyen propuestas específicas para abordar estos temas. Se espera que el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2028 establezca metas ambiciosas para mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Bogotá Cómo Vamos está preparando un documento con recomendaciones fundamentadas en datos, el cual se presentará a la próxima administración para contribuir a la construcción del Plan de los próximos 4 años.