Blog: ¿Cómo avanza la discusión del POT en el Concejo de Bogotá?

Los concejales Germán García del Partido Liberal (ponente coordinador), Nelson Cubides del Partido Conservador y Pedro Julián López del partido Cambio Radical, presentaron ponencias positivas con modificaciones a esta iniciativa.

 El concejal Germán García dejó claro en su ponencia, la preocupación por el déficit de vivienda, mencionando que la propuesta del POT reconoce que en los próximos doce años se necesitarán 1.067.025 viviendas, por lo que la apuesta para construir 586.000 debería tener un enfoque más integral. El cabildante manifestó no estar de acuerdo con la división del territorio en Unidades de Planeamiento Local (UPLs) y planteó modificaciones, como: retirar el parágrafo que niega la construcción a futuro de la ALO Norte; incluir el enfoque ambiental y de género; incorporar artículos vinculantes para el tema regional y de movilidad; prohibir la instalación de hornos crematorios en áreas de proximidad; impulsar la conectividad en la ruralidad; y garantizar el traslado de árboles cuando se realicen obras públicas.

 La ponencia positiva del concejal Nelson Cubides, contó con aportes de ciudadanos, gremios, asociaciones y concejales. El cabildante, enfatizó que esta nueva iniciativa de la Administración tuvo menor participación ciudadana que la de gobiernos pasados. El concejal reconoció que la iniciativa presenta una respuesta diferenciada para los territorios rurales y urbanos; con un novedoso modelo de ocupación del territorio, considerando la protección de la Estructura Ecológica Principal como una medida importante para mitigar la crisis climática.

De igual manera, mencionó que entre los puntos que considera de mayor preocupación, se encuentran tales como: la falta de claridad para su financiación; las posibles afectaciones a zonas ambientales protegidas; el cambio de división territorial con las UPLs; la mezcla de usos y la posibilidad de que se ubiquen servicios de alto impacto en zonas residenciales; la hiper densificación; el posible cobro a propietarios por el mantenimiento de los andenes; el plan de cierre del relleno sanitario Doña Juana y la gestión y tratamientos de residuos. Finalmente, solicitó no cerrarle la puerta a la ALO Norte y redefinir el espacio del perfil vial de las grandes avenidas, pasando de dos a tres carriles para vehículos particulares.

 Por su parte, el concejal Pedro Julián López con su ponencia positiva esbozó la importancia de construir la ALO Norte como nodo logístico y productivo; su no construcción afectaría a 4.218.174 ciudadanos. El cabildante planteó que la renovación urbana y planes parciales pueden generar una sobreoferta de usos, lo que puede generar problemas como la inseguridad en las zonas residenciales en las que sean permitidos servicios especiales. Además, solicitó eliminar la consideración que contempla áreas mínimas de construcción para la vivienda no VIS. Por otro lado, consideró que se debe tener un equilibrio en las cargas de la ciudad y los beneficios urbanísticos.

La discusión y revisión del proyecto de Acuerdo del POT en el Concejo de Bogotá, incluye la intervención por parte de concejales voceros y no voceros en las siguientes sesiones.


¿Quieres conocer más? Ingresa y mira en detalle la discusión aquí. 

Sesión del 29 de octubre de 2021Sesión del 30 de octubre de 2021 

Concejo Cómo Vamos, ejercicio ciudadano de seguimiento y monitoreo al desempeño institucional del Concejo de Bogotá D.C.