Blog: ¿Qué opinan los ciudadanos sobre el Plan de Ordenamiento Territorial – POT?

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo el Cabildo Abierto previo al estudio del Plan de Ordenamiento Territorial. Administración y Concejo en pleno escucharon a 176 ciudadanos, quienes se inscribieron para expresar sus dudas y opiniones sobre el POT.

El pasado 30 de agosto se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes el Cabildo Abierto previo al estudio del Plan de Ordenamiento Territorial. Durante la jornada de casi 14 horas, los concejales de Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa y su administración en pleno escucharon a 176 ciudadanos que se inscribieron para expresar sus interrogantes y manifestar su posición acerca del POT.

Estos fueron algunos de los temas que se presentaron en el Cabildo Abierto:

Datos del censo y vivienda

Uno de los temas más recurrentes en las intervenciones de los ciudadanos fue la falta de solidez de las cifras en las que se basó la Administración para la estructuración del POT. Varias personas afirmaron que el proyecto no tiene en cuenta los resultados preliminares del censo de 2018, datos que, según ellos, son fundamentales para saber cuántas viviendas necesita la ciudad en los próximos años.

Se señaló que con el POT se está proyectando una cantidad de vivienda superior a las que realmente se requiere, por lo tanto, no se debería tener en cuenta el uso de áreas de expansión ni los suelos rurales para proyectos inmobiliarios y de renovación urbana. Algunos ciudadanos sugirieron que se suspenda el proyecto hasta que se tengan las proyecciones certeras del crecimiento de la población, cifras que saldrían en septiembre.

No obstante, varias personas destacaron la propuesta de vivienda en el POT. Afirmaron que el plan de expansión en el norte garantiza acceso a viviendas de interés social y prioritario, además, éstas estarían cerca de los corredores viales principales.

Socialización del POT

Otro de los temas reiterativos durante la sesión fue el proceso de participación ciudadana en la construcción del POT. Martha Triana, Héctor Veloza, Eliseo Baquero, Liliana Castañeda, Claudia Sarmiento, entre otros, afirmaron que la administración no ha tenido en cuenta a la ciudadanía para la elaboración del proyecto. Señalaron que no se ha presentado una socialización real donde puedan expresar sus inquietudes y disensos. De la misma forma, recalcaron que el Cabildo se debió realizar antes de iniciar el trámite legal del POT, pues éste debe ser construido con la ciudadanía y no desde los escritorios de la Secretaría de Planeación.

Así mismo, la ciudadanía señaló que la administración presentó un POT con un lenguaje complejo y contradictorio, con mucha información, lo cual dificulta su comprensión

Mezcla de usos del suelo

En cuanto a la mezcla de usos del suelo que propone el nuevo POT, la mayoría de los ciudadanos que se refirieron a este tema se oponen a la medida pues consideran que abre la posibilidad de convertir, arbitrariamente, zonas residenciales en zonas comerciales, generando alza de impuestos, favoreciendo a grandes empresas y desconociendo la trayectoria histórica residencial de muchas familias.

Otros expresaron su preocupación ante dicha propuesta porque creen que permitiría, por ejemplo, el ejercicio de bares y moteles en zonas residenciales, advirtiendo que la presencia de estos establecimientos conlleva a la delincuencia, venta de drogas y prostitución, entre otras problemáticas.

En contraste, algunos ciudadanos indicaron estar de acuerdo con la mezcla de usos del suelo en la medida en que se podría acceder a comercios y varios servicios alrededor de los hogares, reduciendo los desplazamientos en la ciudad. Patricia González, Vicepresidenta de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, destacó que esta propuesta permite que las empresas existentes puedan continuar ejerciendo su labor y, además, se incentiva la creación de nuevas oportunidades comerciales.

Medio ambiente

Con respecto al tema medioambiental, diversas personas afirmaron que la propuesta de POT transforma la estructura ecológica principal para volverla espacio público construible, permitiendo que se adelanten obras en cerros, ríos y humedales para uso público. Ante esto dijeron que se oponen al POT, ya que afectaría la fauna y flora de los ecosistemas de Bogotá.

No obstante, ciudadanos como Luisa Clavijo, Laura Rojas y Johanna Martínez destacaron que el nuevo modelo que propone el POT busca responder a las necesidades ambientales y urbanas de la ciudad. Afirmaron estar a favor del proyecto, pues éste va en concordancia con el principio de sostenibilidad, el cual implica protección y mantenimiento de los recursos naturales; esto con el objetivo de tener un desarrollo integral y de largo plazo en el territorio. Además, sustentaron que el POT deja claras las acciones para mitigar el cambio climático, el impulso de energías limpias y medios de transporte no contaminantes. En esta misma vía, Omar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, reconoció que el POT identifica los nuevos temas de la agenda pública, teniendo en cuenta la movilidad sostenible, la eficiencia energética y todo lo relacionado con el cambio climático.

Gestión de residuos sólidos

Frente a este tema, ciudadanos manifestaron su rechazo a la ampliación del funcionamiento del relleno de Doña Juana por 40 años, afirmando que se debería respetar la licencia del relleno y cerrarse en 2022.

Por otra parte, Silvio Ruíz explicó que el POT afecta al gremio de recicladores, debido a que se exigen varios requisitos como el mínimo de tamaño de bodegas de comercialización de material reciclable. Esto haría que las bodegas de reciclaje tradicionales desaparezcan, a las cuales hoy acuden muchos recicladores para ejercer su labor.

Movilidad

La mayoría de las personas que hicieron referencia a este tema expresaron su respaldo al POT pues, según ellos, éste apunta a descongestionar el tráfico desincentivando el uso del carro particular e incitando el uso de transporte público y bicicleta. A su vez, recalcaron el hecho que en el POT no se exijan parqueaderos en las edificaciones lo cual puede desincentivar la compra de vehículos.

Por su parte, Nicolás Betancur resaltó la implementación del tren de cercanías; la interconexión de los municipios con Bogotá, dijo, mejorará la calidad de vida de las personas que viven en las periferias.

El Cabildo Abierto continuó el día 6 de septiembre donde la Administración Distrital y los concejales de la ciudad dieron respuesta a la ciudadanía.