Blog: ¿Qué opinan los concejales sobre el POT?

Los concejales voceros y no voceros de las distintas bancadas hicieron su intervención sobre el Plan de Ordenamiento Territorial en la Comisión del Plan, donde se escucharon argumentos frente a la poca participación incidente en la elaboración del POT; la protección de la Estructura Ecológica Principal; el déficit de vivienda y los tratamientos urbanísticos; y la implementación de las UPLs, entre otros.

Una de las críticas reiteradas fue la falta de participación incidente en las fases de formulación y socialización del POT, debido a que los casi 27 mil aportes ciudadanos que recogió la Secretaría de Planeación representan menos del 1% de la población. Concejales como Andrés Forero y Carlos Fernando Galán, afirmaron que en la propuesta del POT de la pasada Administración, hubo una mayor participación. Por su parte, el concejal Carlos Carrillo señaló que revisó a detalle algunos de estos aportes, encontrando que no todos tenían la relevancia para ser sistematizados.

El aumento en un 30% de la Estructura Ecológica Principal es una de las principales apuestas del POT, por lo que concejales como Diego Cancino, María Clara Name, Samir Abisambra, Julián Rodríguez, Andrés Onzaga, entre otros, reconocieron esta iniciativa como un avance para la ciudad y en dirección a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, algunos cabildantes pidieron mayor coherencia en este tema, como es el caso de Luis Carlos Leal, quien afirmó que proyectos como Reverdecer del Sur van a afectar el caudal Río Tunjuelo.

En este mismo sentido, se pronunció el concejal Álvaro Acevedo, quien pidió una respuesta más efectiva para que el sur de la ciudad no siga siendo el único receptor de desechos y la construcción del Parque de innovación ciudadana de Doña Juana tenga una implementación más estructural. La concejal Susana Muhamad señaló que aún no hay una verdadera gobernanza del agua en la ciudad, y no se plantean las bases para la reutilización de aguas y protección de los cuerpos hídricos.

La implementación de las UPLs como las nuevas unidades de planeación en el territorio, fue uno de los temas más álgidos en la discusión. La bancada del Partido Liberal anunció que no votaría positivamente los artículos que les da viabilidad, debido a que no cuentan, como lo manifestó la concejal Sara Castellanos, con bases técnicas que evidencien su pertinencia. A este argumento se sumaron los concejales Humberto Amín, Marisol Gómez, Ana Teresa Bernal, Marco Acosta, entre otros. Con relación a esto, los concejales Lucía Bastidas, Andrés Forero, Heidy Sánchez, Emel Rojas y Carlos Carrillo, presentaron una demanda, que ya fue aceptada por la Corte Constitucional al Estatuto Orgánico de Bogotá que permitiría la creación de las UPLs.

En el tema de la construcción de la ALO Norte, hubo opiniones divididas. Por un lado, concejales como Carlos Fernando Galán, Juan Javier Baena, Gloría Elsy Díaz, Carolina Arbeláez, Marco Acosta, entre otros, dijeron que la construcción de esta vía es de vital importancia para la movilidad del occidente de la ciudad; la cual podría realizarse en armonía con la naturaleza. Por otro lado, concejales como María Fernanda Rojas, Andrea Padilla, Susana Muhamad, Ati Quigua, Celio Nieves, Diego Cancino, entre otros, manifestaron no estar de acuerdo con que se le dé vía libre a este proyecto, debido a que tendría un alto impacto ambiental y afectaría directamente humedales y ecosistemas de la Estructura Ecológica Principal.

En el tema del déficit de vivienda y tratamientos urbanísticos, algunos concejales plantearon que la construcción de 586.000 viviendas en 12 años puede incentivar la hiper densificación y obligar a los ciudadanos a desplazarse a zonas periféricas o municipios aledaños. El concejal Álvaro Argote, pidió revisar las 700 mil hectáreas que estarían destinadas para densificación. Luis Carlos Leal y Carlos Carrillo, consideraron que las proyecciones que se están haciendo en esta materia, no corresponde a la realidad, lo que podría generar especulación inmobiliaria, beneficiando exclusivamente a sectores de la construcción; como lo manifestó la concejal Heidy Sánchez.


Sobre la aplicación de la Ley de Bancadas en el Partido Alianza Verde

En el marco de la votación del POT en la Comisión del Plan, se conoció la decisión del partido Alianza Verde para acogerse a la Ley de bancadas y votar de manera unificada el articulado. Sin embargo, los concejales Lucía Bastidas, Luis Carlos Leal, Diego Cancino y Martín Rivera, manifestaron su descontento calificándola como “censura”, debido a las observaciones que tienen frente a algunos artículos. Diego Cancino y Luis Carlos Leal, anunciaron que objetarán conciencia.


De la llegada de impedimentos y recusaciones

El concejal Carlos Carillo presentó 608 proposiciones supresivas al articulado del POT, lo que implica discutir uno a uno los artículos. También radicó más de 50 proposiciones sustitutivas y aditivas que le apuestan a la equidad, justicia social y territorial en el POT. El concejal, radicó una recusación en contra del concejal Diego Laserna por ser propietario de la compañía Alias Marulanda, lo que podría generar un impedimento para pronunciarse a temas puntuales sobre el territorio y el POT. En plenaria esta recusación fue negada.

Por otro lado, a la mesa directiva del Concejo llegó una comunicación recusando a los 45 concejales para pronunciarse frente a la inclusión de las 33 UPLs, debido a que cada uno ellos representan los intereses de las 20 localidades que los eligieron. Estas recusaciones fueron negadas por la plenaria, así mismo, por 29 votos, el impedimento presentado por el concejal Martín Rivera, tras ser denunciado penalmente por injuria y calumnia por el secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Días atrás, se conoció de una acción de tutela pidiendo garantías y el debido proceso en la discusión del POT. De igual forma, solicitó medidas cautelares para suspender la discusión en el Concejo de Bogotá D.C, las cuales fueron negadas por el juzgado 47 penal municipal. No obstante, este dio traslado a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Planeación, Comisión Primera Permanente de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la corporación y al Consejo Territorial de Planeación Distrital con el fin de darle respuesta al ciudadano. Por esta razón, los concejales María Clara Name, Julián Espinosa y Diego Laserna presentaron impedimentos, a lo que se sumaron otros concejales de la comisión del Plan y que tendrán que ser resueltos en plenaria.


¿Quieres conocer más? Ingresa y mira en detalle la discusión aquí. 

2 de noviembre de 2021   – 3 de noviembre de 2021 –  4 de noviembre de 2021 –  5 de noviembre de 2021  – 6 de noviembre de 2021 – 8 de noviembre de 2021 – 9 de noviembre de 2021 – 11 de noviembre de 202112 de noviembre de 2021 – 18 de noviembre de 2021 – 20 de noviembre de 2021  – 21 de noviembre de 2021  – 22 de noviembre de 2021 23 de noviembre de 2021 – 24 de noviembre de 2021


Concejo Cómo Vamos, ejercicio ciudadano de seguimiento y monitoreo al desempeño institucional del Concejo de Bogotá D.C.