Bogotá Cómo Vamos celebra 25 años con primer debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá  

Bogotá Cómo Vamos celebra 25 años de ser un modelo exitoso que ha inspirado réplicas de 21 programas a nivel nacional en más de 40 municipios y en 10 países de Latinoamérica. 

Presentación Informe de Calidad 2022 

En el marco de la conmemoración, se revelarán innovaciones metodológicas como el piloto del Índice Multidimensional de Calidad de Vida, una herramienta fundamental para evaluar el progreso de la ciudad en los últimos 5 años, a través de 7 dimensiones y 47 indicadores. Para este último informe, el estudio arrojó un análisis más preciso de las brechas existentes en distintos territorios y poblaciones de la ciudad, que será un importante referente para los planes de desarrollo de Bogotá en el próximo cuatrienio.   

Felipe Mariño, director del programa Bogotá Cómo Vamos, enfatiza: “El valor agregado de este índice radica en su capacidad para identificar de manera más precisa las inequidades territoriales y poblacionales que más nos alejan de un desarrollo sostenible. Se convierte en una poderosa herramienta para orientar decisiones de política pública con el firme propósito de no dejar a nadie atrás”.   

Para el 2022 el Índice mostró un repunte en las condiciones de calidad de vida, cerrando con el mejor puntaje del periodo de estudio (85,8 puntos sobre 100), tras su peor puntaje en 2021 (78,2 puntos sobre 100). Lo anterior se debe a las mejoras en las condiciones de salud, seguridad, educación y empleo. Sin embargo, aún persisten retos en materia de movilidad y vivienda.      

Indicadores que explican mejoras en la calidad de vida en 2022 

  • En materia de salud, se obtuvieron los menores tiempos de espera para las citas médicas, aunque se presentan retos en la vacunación a menores.   
  • En seguridad, la percepción de inseguridad en TransMilenio alcanzó los niveles más bajos de los últimos cinco años, aunque se siguen presentando retos en violencia sexual.   
  • En educación, se garantizó el mayor número de docentes por estudiante en educación media, aunque se obtuvo el menor porcentaje de estudiantes con puntaje satisfactorio en Saber Pro.   
  • En empleo, se lograron varios avances para reducir la informalidad laboral y para mejorar la distribución de cargas de labores del hogar entre hombres y mujeres; sin embargo, aún no se han recuperado los niveles de empleo de antes de la pandemia.   
  • En materia de ambiente, cada vez se disponen menos residuos en el relleno sanitario de Doña Juana, aunque se destaca que se presentó la mayor contaminación del aire de los últimos cinco años (PM2.5).  
  • En movilidad, persisten retos frente a los tiempos de desplazamiento, en especial para los estratos bajos, y se presentó el mayor número de muertes en siniestros viales de los últimos años.   
  • En materia de vivienda, aumentaron las viviendas con deficiencias en habitabilidad.   

 

Así mismo, la agenda del evento contará con un espacio para realizar el lanzamiento público de Metro Cómo Vamos, un proyecto que tiene como objetivo informarle a la ciudadanía de manera independiente los avances que hay frente a la primera línea del metro de Bogotá, con el fin de generar un control social de la ciudadanía a la meta de ciudad de entregar el metro para operación en el año 2028. 

Primer Debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá 

Bogotá Cómo Vamos lleva 25 años produciendo información confiable y veraz para fortalecer la toma de decisiones públicas a través de Informes de Calidad de Vida, Encuestas de Percepción Ciudadana, Informes sobre el Concejo de Bogotá y proyectos relevantes que han tenido un impacto positivo en el bienestar y desarrollo de la capital. En el marco de sus 25 años de conmemoración, el evento también incluirá el primer debate de candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, promoviendo el diálogo entre los programas de gobierno, los resultados del Informe de Calidad de Vida 2022 y las agendas priorizadas de Bogotá Cómo Vamos.   

El auditorio de la Cámara de Comercio será testigo de una celebración que permitirá seguir construyendo la Bogotá de los próximos 25 años bajo el liderazgo de Bogotá Cómo Vamos, y el respaldo fundamental de sus socios: Fundación Corona, Casa Editorial El Tiempo, Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad Javeriana, quienes han desempeñado un papel clave en el éxito y la relevancia del programa, tanto en Bogotá como en otros 20 programas a nivel nacional, así como a nivel internacional, aportando su conocimiento y experiencia para enriquecer el análisis y las acciones en beneficio de la calidad de vida de la ciudadanía.   

Para más información sobre el Índice de Calidad de Vida 2022 visite link al informe   

Evento abierto y gratuito hasta llenar aforo, con inscripción previa en: https://bit.ly/inscripciónBCV25

Más información para prensa:

Laura Ospina

Coordinadora de Comunicaciones

Calle 70 #7-30 oficina 1001

Celular: 320 8399028

  • Bogotá Cómo Vamos celebra 25 años de ser un modelo exitoso que ha inspirado réplicas de 21 programas a nivel nacional en más de 40 municipios y en 10 países de Latinoamérica. 
  • En el marco de los 25 años se llevará a cabo el primer debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá.  
  • El evento será el escenario para presentar el Informe de Calidad de Vida 2022 con resultados positivos en salud, seguridad, educación y empleo, pero desafíos en movilidad y vivienda.  

 

Bogotá, 31 de Julio de 2023 – Bogotá Cómo Vamos, el programa que le dio vida al modelo ‘Cómo Vamos’ y nació en 1998 con el propósito de medir y evaluar el progreso y calidad de vida de la ciudadanía, se complace en anunciar la conmemoración de sus 25 años de ser un referente en participación ciudadana basada en datos objetivos y subjetivos para incidir en el desarrollo sostenible de la capital.   

La conmemoración de este importante hito se llevará a cabo en un evento gratuito este jueves 3 de agosto, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero.  El espacio contará con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá, representantes de organizaciones sociales, candidatos a la Alcaldía de la ciudad, distintos sectores de la ciudadanía y expertos que compartirán los resultados del «Informe de Calidad de Vida 2022».   

Bogotá Cómo Vamos ha permitido incidir en trazar metas específicas que le apuntan a mejorar la calidad de vida de la ciudad. Esto se evidencia, por ejemplo, en las 26 menciones en 6 Planes de Desarrollo Distrital (base de planes e informes de rendición de cuentas), y 11 metas en las que la información producida por el programa es referente de medición en aspectos como la reducción del porcentaje de personas que consideran que la probabilidad de que un delito sea sancionado es baja. 

“El modelo de los Cómo Vamos ha sido muy inspirador. Hoy en sus 25 años queremos reconocer que Bogotá Cómo Vamos ha sido un referente en participación ciudadana que ha sido replicado a nivel nacional e internacional. Este será un escenario ideal para conmemorar el trabajo de un cuarto de siglo en el que hemos podido llevar a cabo alianzas desde una perspectiva en la que muchos actores trabajamos de forma unida para incidir en la construcción de ciudades más sostenibles”, sostiene Daniel Uribe, director Ejecutivo de Fundación Corona.