BOGOTÁ CÓMO VAMOS EVALUÓ POR PRIMERA VEZ EL ACTUAL CONCEJO DE BOGOTÁ


El 1 de enero de 2012 con el inicio de una nueva Administración Distrital en la capital del País, también se dio la posesión del nuevo Concejo de Bogotá. Durante el primer semestre del año, los temas predominantes fueron la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” y la elección del Contralor y Personero Distrital ““con especial rigurosidad- luego de los escándalos ocurridos en la Administración anterior.

De acuerdo con el último informe del Programa BOGOTÁ CÓMO VAMOS, la actividad del Cabildo Distrital se centró en áreas de gran importancia para la ciudadanía como movilidad, gestión pública y medio ambiente. Cabe resaltar que los Concejales aumentaron el uso de estudios e investigaciones de terceros para argumentar sus denuncias.

El informe resalta la labor de los concejales Olga Victoria Rubio Cortés, Jairo Cardozo Salazar, José Arthur Bernal Amorocho, Horacio José Serpa Moncada y Diana Alejandra Rodríguez Cortés en actividad normativa y de las bancadas del Partido Conservador y el Partido Verde en Control Político.

Llama la atención que el Partido Liberal, Progresistas y el Partido Conservador, no presentaron como bancada ningún proyecto de acuerdo o estos no fueron debatidos. En tanto, la Administración Distrital radicó 4 iniciativas que tuvieron trámite y se convirtieron en Acuerdos de la Ciudad: Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, Presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones y creación de la Secretaria Distrital de la Mujer y la Secretaria Distrital de Seguridad Ciudadana.

SOBRE RADICACIÓN DE INICIATIVAS

A pesar de contar con un Cabildo Distrital renovado, la sobreproducción de iniciativas sigue presente. En el primer semestre del año se radicaron 171 proyectos de acuerdo y 226 proposiciones de control político, de los cuales fueron debatidos 46 y 79 respectivamente. Es decir, los concejales están presentando más iniciativas de las que la corporación puede tramitar, lo que, según BOGOTÁ CÓMO VAMOS, genera un desgaste de la gestión administrativa.

“La Sobre-producción pre normativa y de control político ha sido un fenómeno recurrente en el Concejo de Bogotá. A pesar del gran número de sesiones que se realizan, la capacidad de gestión de la corporación es limitada, por lo tanto es perentorio, priorizar las iniciativas y hacer mayor énfasis en la ley de bancadas“, aseguró Alexandra Rodríguez, directora de BOGOTÁ CÓMO VAMOS.

Durante el primer semestre de 2012, el Concejo de Bogotá llevó a cabo 123 sesiones, de las que 45 fueron de la Comisión de Plan, debido a la discusión del Plan de Desarrollo dirigido por el concejal liberal Jorge Durán Silva (PL), Plenaria también fue protagonista con 34 sesiones, mientras que la Comisión de Hacienda sesionó 21 veces y la de Gobierno 23 veces.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la concejala Clara Lucia Sandoval (PU) se destacó por la puntualidad de sus miembros para dar inicio a las sesiones.

ASISTENCIA DE LOS CONCEJALES

La evaluación de BOGOTÁ CÓMO VAMOS señala que los cabildantes Olga Victoria Rubio Cortés (MIRA) y Celio Nieves Herrera (PDA) son los únicos concejales que se encuentran dentro de los cinco mayores puntajes en los escalafones de asistencia y permanencia, en contraste con Germán Augusto García Zacipa (Liberal), Severo Antonio Correa Valencia (Partido de la U), Javier Manuel Palacio Mejía (Partido de la U), Julio Cesar Acosta Acosta (Cambio Radical) y José Juan Rodríguez Rico (Partido Verde), quienes pese a tener una asistencia superior al 80%, tienen una permanencia menor al 50%.

BOGOTÁ CÓMO VAMOS, destaca a los cabildantes Olga Victoria Rubio Cortés (MIRA), Celio Nieves Herrera (PDA), Jorge Durán Silva (PL), Jairo Cardozo Salazar (MIRA) y Miguel Uribe Turbay (PL) como los más puntuales en la llegada al recinto para la conformación del quórum, así como también la labor de Borys de Jesús Montesdeoca (Progresistas) y Orlando Parada Díaz (PU) para el mantenimiento del mismo.

Según Alexandra Rodríguez, directora de BOGOTÁ CÓMO VAMOS, “los buenos resultados de la evaluación dan cuenta de un nuevo Concejo comprometido con los intereses de los ciudadanos y dispuesto a debatir los temas prioritarios para Bogotá. Sin embargo es importante que incremente sus esfuerzos por visibilizar su labor a favor de la ciudad”.

OTROS RESULTADOS

Todas las bancadas tienen calificación ALTA en control político, con excepción de Cambio Radical que obtuvo una calificación MEDIA ALTA.

Los mejores Concejales en proyectos de acuerdo

1- Olga Victoria Rubio Cortés

2- Jairo Cardozo Salazar

3- José Arthur Bernal Amorocho

4- Horacio José Serpa Moncada

5- Diana Alejandra Rodríguez

Los Concejales con menor permanencia:

1- José Juan Rodríguez Rico (27.4%)

2- Julio Cesar Acosta Acosta (34.2%)

3- Javier Palacio Mejía (45.4%)

4- Severo Antonio Correa (46.4%)

5- German Augusto García Zacipa (49.3%)

Los Concejales con mayor permanencia:

1- Juan Carlos Flórez (94.6%)

2- Celio Nieves Herrera (91.3%)

3- Miguel Uribe Turbay (90.3%)

4- Jairo Cardozo Salazar (89.7%)

5- Olga Victoria Rubio Cortes (87.4%)

La agenda normativa del Concejo de Bogotá fue homogénea durante el primer semestre de 2012 y estuvo dominada por los proyectos de acuerdo radicados por la Administración Distrital.

LEA EL INFORME COMPLETO EN:

http://www.bogotacomovamos.org/documentos/informe-evaluacion-concejo-de-bogota/

ENTÉRESE DE LA METODOLOGÁA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN EN:

http://www.bogotacomovamos.org/documentos/modelo-de-seguimiento-y-evaluacion-concejo-como-va/