BOGOTÁ CÓMO VAMOS PRESENTA: Buenas prácticas para la movilidad sostenible desde la Empresa y la Ciudadanía.

En la jornada del Día Sin Carro, el programa BOGOTÁ CÓMO VAMOS, realizó el Foro ¡No te quedes en el Trancón, Bogotá se mueve Sostenible! Buenas prácticas para la movilidad sostenible desde la Empresa y la Ciudadanía.

El evento fue dividido en dos paneles con la participación de diferentes expertos Nacionales, Representantes de Empresas y grupos de ciudadanos quienes desde su experiencia contaron las nuevas tendencias en materia de movilidad, para hacer de Bogotá una ciudad más amable a la hora de recorrerla.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Padre Luis Fernando Álvarez Londoño S.J, Vicerrector de asuntos Externos e Interinstitucionales de la Universidad Javeriana (descarguelas aquí: http://bogotacomovamos.org/documentos/palabras-de-bienvenida-al-foro-padre-luis-fernando) y la contextualización sobre Corresponsabilidad en la Movilidad fue presentado por Ángela Escallón Emiliani, Directora Ejecutiva de la Fundación Corona.

Durante la mañana, el panel Empresarial contó con la participación de Alexander Velandía (Universidad de la Salle) quién se refirió al Transporte eléctrico y a los avances que ha tenido Bogotá en la incorporación de taxis con esta tecnología, Además Juan Pablo Bocarejo (Universidad de los Andes) presentó el proyecto que adelanta junto con Fernando Alonso (Fundación Chevrolet) para promover modelos de transporte sostenible.

Por su parte, Katarina Steinwachs representante de Siemens habló sobre el Teletrabajo, las condiciones laborales, las rutas para los empleados y la flexibilidad de los horarios como iniciativas para contribuir con la movilidad de la ciudad.

El conversatorio moderado por Ernesto Cortés, Editor Jefe de El Tiempo, resaltó la importancia de las propuestas pero llamó la atención sobre la voluntad de la Administración para ponerlas en práctica en las entidades del Distrito.

Las alternativas de corresponsabilidad ciudadana, fueron presentadas en el segundo panel. Carlos F. Pardo de la Fundación Despacio habló sobre las ventajas de compartir el carro y Andrés Vergara presentó la bicicleta como un transporte útil y seguro. Finalmente, el tema medio-ambiental y la reducción en la emisión de gases contaminantes estuvieron a cargo de Luis Alejandro Hernández y Henry Martín de la Universidad Nacional.

El conversatorio del segundo segmento, fue liderado por el concejal de Bogotá, Juan Carlos Flórez (ASI) quién luego de escuchar diversas intervenciones, dejó planteada la pregunta hecha por una ciudadana a través de las redes sociales, ¿Cómo incluir a la población discapacitada en los modelos de transporte sostenible?.

El programa Bogotá Cómo Vamos agradece a los expertos y moderadores así como también a los ciudadanos por su asistencia y participación activa durante el evento, esperamos seguir contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos y al desarrollo de una mejor ciudad. Los invitamos a poner en práctica el uso de estas iniciativas de transporte sostenible.

Las presentaciones de los panelistas las pueden descargar en:http://bogotacomovamos.org/documentos/

El Programa BOGOTÁ CÓMO VAMOS es una iniciativa de la Fundación Corona, la Pontificia Universidad Javeriana, El Tiempo Casa Editorial y la Cámara de Comercio de Bogotá, para evaluar los cambios en la calidad de vida de la ciudad y monitorear el desempeño de los concejales, las bancadas y el Concejo de Bogotá.

[external_link ratio=»16:9″]http://www.youtube.com/embed/wlMhJ1z28P8[/external_link]