BOGOTÁ ESTA EN MORA DEL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DE SEMÁFOROS

La secretaria de movilidad Ana Luisa Flechas, respondió a los cuestionamientos realizados por la bancada del Partido Liberal sobre la semaforización en Bogotá y la situación actual del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

Durante el debate de control político el cabildante y citante de la proposición Horacio Serpa (PL) afirmó que “en lo corrido del año la administración ha recaudado alrededor de 42.000 millones de pesos por impuesto de semaforización, de los cuales 29.000 millones han sido ejecutados en mantenimiento”. De igual manera resaltó que el 17% de la ciudad ya cuenta con módulos LED que tienen una duración de 11 años y demandan un menor mantenimiento que los semáforos tradicionales. A través del contrato 1628 de 2010 se compraron 26.000 unidades LED que no se están usando por fallas, mientras que siguen pendientes 344 semáforos en diferentes intersecciones.

El estudio realizado por la Universidad Distrital demostró el incumplimiento del contrato y solicitó su finalización para iniciar un proceso sancionatorio contra el contratista. Los perjuicios económicos para la ciudad han sido de 8.346 millones de pesos, cuya sanción (2.700 millones) no responde por el atraso del SITP que hace parte del proceso de modernización.

La Secretaria de Movilidad afirmó que “el convenio del Sistema Integrado de Transporte entre la Universidad Distrital y la ETB continua vigente, pero esta suspendido hasta que la Empresa de Telecomunicaciones no incorpore los nuevos componentes del sistema: estacionamientos en vías, cobros por congestión y detección de infractores”. Además señaló que ya se elaboró un documento jurídico para sancionar al contratista. El Dr. Inocencio Bahamon Rector de la Universidad Distrital, argumentó que el contrato se terminó porque del total de los elementos entregados por el contratista (48%), el 16% presentaban fallas considerables.

Aunque el debate fue suspendido, por la ausencia de Saul Kattan presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, los Concejales de la bancada Liberal afirmaron que si no asiste a la citación, el alcalde Gustavo Petro debe dar razón de las actuaciones de la Empresa, como presidente de la Junta Directiva.