“BOGOTA SE ESTA HUNDIENDO”


En el Concejo de Bogotá inició el debate sobre el hundimiento de la infraestructura de la ciudad -vías y edificaciones (huecos, baches y deformaciones estructurales)-. Este hecho es preocupante porque afecta de manera directa la movilidad, la seguridad, el comercio y otras dinámicas de desarrollo.

Las Bancadas se mostraron inconformes con las actuaciones de las Instituciones Distritales -EAAB, IDU, FOPAE, UAERMV- encargadas de atender estos asuntos y debatieron sobre las causas, acciones, responsabilidades y falta de coordinación entre las mismas.

Los concejales del Movimiento MIRA Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo denunciaron que “el 62% del total de la malla vial se encuentra en mal estado” e hicieron énfasis en que no solo las vías tienen problemas de hundimiento sino además “108 mil casas (5,2 % del total de viviendas de la ciudad) presentan hundimiento de su estructura” según la encuesta multipropósito de Bogotá 2011, lo que demuestra que la ciudad sufre un problema considerable en el estado de su infraestructura.

Finalmente Martha Ordoñez concejal del partido de la U expreso la problemática como una ecuación “Clase de suelos y condiciones climáticas + malos procesos constructivos + fallas interventoría + ausencia de control y coordinación de las entidades = a hundimientos”. El debate concluyó con la opinión del concejal Diego García de progresistas que relacionó el hecho con la sobre-explotación de zonas acuíferas en Bogotá. Las consideraciones técnicas sobre el fenómeno fueron tomadas en cuenta por la administración.