Bogotá Turística


En los últimos años, Bogotá ha visto crecer el número de turistas que la visitan. Además de convertirse en un ícono de reorganización urbana, Bogotá se convirtió en un importante polo económico del continente. En el Informe de Calidad de Vida de Bogotá 2012, el programa Bogotá Cómo Vamos identificó que el 54% de los turistas que visitan Colombia llegan a Bogotá y que la mayoría de ellos llegan a la ciudad para hacer negocios.

La llegada de nuevos turistas ha impactado en la ciudad, el mismo informe cita que el 25% de las empresas establecidas en la ciudad durante el 2012 están en el sector de comercio minorista, restaurantes y hoteles. La ciudad ha visto como los tradicionales centros financieros también son ahora lugares donde se aloja buena parte de la oferta hotelera de alto nivel.

Recibir una renovada cantidad de turistas implica retos de política pública para la ciudad, fundamentalmente, diversificar la oferta para que los turistas encuentren diferentes opciones en casi toda la ciudad. También, es necesario mejorar la atención a los turistas a través de la profesionalización y bilingüismo de los prestadores de servicios turísticos, la consolidación de la policía de turismo y la mejoría en la señalización de la ciudad.

Uno de los puntos que más afectan el turismo en Bogotá es la inseguridad. La ciudad ha mejorado su imagen internacional porque cada vez es menos frecuente que haya atentados terroristas y secuestros en la ciudad. Sin embargo, los delitos que afectan a los ciudadanos también se pueden presentar con los turistas, es muy llamativo que el 47% de los bogotanos sienten que la ciudad es insegura, según datos de la Encuesta de Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Por supuesto, la ciudad ha registrado avances. Por un lado, hizo un ejercicio de señalizar el centro histórico que ahora cuenta con información de sus principales atractivos en español, inglés y, en ocasiones, braile, sin embargo, la tarea es inicial y debería ampliarse a otras zonas de la ciudad. También, la ciudad ha mejorado la oferta de servicios en algunos puntos a través de la consolidación de las zonas turísticas (La Candelaria, circuitos G y T, Usaquén, Salitre) que combinan negocios, hoteles, restaurantes, oferta cultural y comercio.

También, es muy importante que la ciudad haga un trabajo más preciso para promover la apropiación ciudadana de la ciudad. La Encuesta de Percepción Ciudadana encontró que apenas el 52% de los bogotanos se sienten muy orgullosos de la ciudad, esto podría tener implicaciones negativas en la forma como los turistas son recibidos.