Cable San Cristóbal 

Esta semana se adjudicó el contrato para la construcción del cable de San Cristóbal, una obra que va a beneficiar a unos 400 mil bogotanos que viven en el suroriente de la ciudad.  

Esta obra es un avance en la paulatina transición de Bogotá hacia la multimodalidad y una apuesta necesaria por la adopción de energías limpias.  

Una iniciativa que se une al sistema de bicicletas compartidas para la última milla, Tembici, y al aumento de la flota eléctrica por parte del SITP y el sistema BRT de Transmilenio. La capital ya tiene la flota eléctrica más grande de Latinoamérica y cuenta con un cable aéreo en Ciudad Bolívar. 

Para la ciudadanía de las localidades surorientales -Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal- la obra del cable llega en un momento crítico. Según la encuesta virtual #miVozmiCiudad, realizada por Bogotá Cómo Vamos en noviembre de 2021, los usuarios de esa zona tienen los niveles más bajos de satisfacción con el servicio de transporte público: 7 puntos porcentuales (p.p) por debajo del promedio para la ciudad. 

Es una ciudadanía que sabe por qué lo dice ya que usa de forma intensiva el transporte público: 41% de los encuestados usa Transmilenio y el 31% se mueve en bus y/o buseta (no solo SITP, pues por las calles de esas localidades todavía circulan los viejos colectivos provenientes de Soacha).  

Contar con información precisa, actualizada y representativa sobre el uso y satisfacción de los diferentes modos de transporte por parte de quienes habitamos Bogotá es clave para la toma de decisiones sobre la movilidad y la construcción de infraestructura.  

Por eso la próxima semana publicaremos los resultados de la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana 2022.  

Esta información servirá como línea base para ver cómo las obras y la entrada en funcionamiento del cable de San Cristóbal tienen un impacto sobre la calidad de vida y si, efectivamente, contribuyen a reducir los tiempos de desplazamiento y mejoran la experiencia de viaje de los habitantes del suroriente de la ciudad. 

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos 

director@bogotacomovamos.org

Columna de opinión publicada en el Diario ADN, 13 de abril de 2023