Calidad de vida en el barrio

6 de cada 10 bogotanos están satisfechos con el barrio en el que residen, según datos de nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana 2014.

El barrio donde se vive determina que un bogotano sienta que tiene una buena calidad de vida en la ciudad. Pero, ¿cómo se logra la satisfacción con el barrio? Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, entre varias opciones, las más relevantes son: sentirse seguro con 53%, que sea tranquilo con 46%, tener buenos vecinos con 35% y buen transporte, también con 35%.

Con relación a la seguridad en el barrio, los resultados de la Encuesta no son optimistas. Al igual que pasó con la ciudad, la percepción de inseguridad en el barrio en 2014 creció, pasando de 21% en el 2013 a 29% en el 2014; este indicador venía disminuyendo desde el 2009. El atraco (49%), la drogadicción (48%) y la presencia de pandillas (38%) son las principales causas que identificaron los encuestados.

Vale la pena analizar los resultados de la zona sur occidente que pasó de 25% a 41% en su percepción de inseguridad y la satisfacción con el barrio registró una disminución de 5 puntos con relación al 2013, llegando a 48%. Esto indica que hay una clara relación entre estas dos dimensiones, lo cual hace necesario que la Administración continúe avanzando en programas que incluyan aspectos de seguridad y de convivencia ciudadana en esta zona.

El espacio público es otro escenario clave para medir la satisfacción con el barrio. La Encuesta registra que el 49% delos bogotanos está satisfecho con los andenes y separadores, y los parques y zonas verdes del lugar donde vive. Esto revela que más de la mitad de los ciudadanos reclama el mejoramiento del espacio público y el mobiliario urbano en sus barrios.