Calidad de vida

Bogotá Cómo Vamos está lanzando 23 informe de calidad de vida con el análisis de los efectos de la pandemia en diferentes sectores y hace recomendaciones y propuestas para la ciudad.

La pandemia marcó retrocesos importantes en términos de salud, pobreza, desigualdad, educación, entre otros. Esto se evidencia en el aumento de la pobreza monetaria en 12,9 puntos porcentuales, mayor desempleo cerrando en un 17,9%, decrecimiento económico del -6,6%, mortalidad materna un 44%, leve alza de la deserción escolar, entre otros.

Por esta razón, el informe propone rutas para promover una reactivación económica y social con foco en el desarrollo sostenible, donde es necesario promover frentes como la recuperación del mercado laboral formal, con foco en mujeres y jóvenes; el fortalecimiento del modelo de atención primaria en salud; generación de oportunidades para los jóvenes en términos educativo; o incentivar la construcción de vivienda. También, la necesidad de repensar el espacio público a raíz de la pandemia para que sean espacios de aprovechamiento y salud para las personas.

Finalmente, es importante mencionar que la ciudad debe seguir consolidando los esfuerzos por transformar el sector de transporte con tecnologías limpias. Además, como eje transversal, la seguridad y convivencia ciudadana son un soporte esencial donde son importantes medidas para garantizar la seguridad de negocios y comercios, disminuir el hurto y promover el aprovechamiento del espacio público para reactivar actividades de cultura, recreación, deporte y económicas que brinden calidad de vida a todos los habitantes.

Por: Felipe Bogotá, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org 

Columna publicada en Diario ADN, 29 de julio de 2021