Cinco nuevos Acuerdos Distritales del Concejo

En el inicio del mes de cumpleaños de Bogotá, durante la primera semana de agosto, el Concejo aprobó en plenaria 5 proyectos de acuerdo que hacían tránsito en la corporación. Los números de los Proyectos de Acuerdo fueron los siguientes: 270, 322, 337 y 294. A continuación describimos aspectos clave de cada uno de ellos.  Consulte los proyectos de acuerdo en este enlace.  

  • Acuerdo 270, «Por medio del cual se establecen medidas para promover la modernización y la reducción de emisiones del parque automotor de carga con tecnologías de baja o cero emisiones».  

Tres aspectos clave del acuerdo:   

  1. Promover transporte de carga de menor tamaño como vehículos ligeros de autopropulsión, energía eléctrica, bicicletas acondicionadas y demás  
  2. Incentivar actividades de cargue y descargue en horas de baja demanda vehicular  
  3. Definir protocolos para mitigar, reducir y minimizar los impactos sobre la calidad del aire  

 

  • Acuerdo 322, «Por medio del cual se crean estrategias para promover, financiar y apoyar el emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial de las mujeres en Bogotá D.C».  

Tres aspectos clave del acuerdo:   

  1. Creación del sello «Hecho por mujeres», como distintivo de los emprendimientos hechos por las mujeres  
  2. Caracterizar el sector informal con la situación económica, social y habitacional de de las mujeres  
  3. Fomentar el acceso a recursos, capital semilla y programas de inclusión financiera para las mujeres  

 

  • Acuerdo 284, «Por medio del cual se dicta la política de gobernanza regulatoria en el distrito capital». Busca garantizar buenas prácticas en la regulación distrital y su normativa, como por ejemplo, la articulación de la Secretaría Jurídica con las demás entidades para la expedición de decretos compilatorios por cada sector de la administración. 

Tres aspectos clave del acuerdo:  

  1. Define los componentes de la Política Pública de Gobernanza donde se destaca la implementación del Análisis de Impacto Normativo  
  2. Da prelación a las medidas que tengan un mayor beneficio para las micro, pequeñas y medianas empresas 
  3. Simplifica, elimina y automatiza trámites  

  

  • Acuerdo 337, «Por el cual se establece el Día Distrital del Gobierno Servidor en la ciudad de Bogotá». Busca generar la cultura de excelencia en el servicio al ciudadano por parte de la administración distrital.  

Tres aspectos clave del acuerdo:  

  1. Promueve en la Administración Distrital un servicio moderno y de calidad a los ciudadanos 
  2. Promueve oferta de bienes y servicios por parte de cada de una de las entidades del Distrito hacia los ciudadanos 
  3. Establece un mecanismo de cercanía entre el gobierno distrital y la ciudadanía. 

 

  • Acuerdos, acumulados por unidad de materia, 371 y 404, «Por medio el cual se establecen lineamientos que propendan por el acceso y uso a un mínimo vital de internet en el marco de la sostenibilidad para la población pobre y vulnerable, se promueve la universalización progresiva de este servicio público esencial en Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones»  

Tres aspectos clave del acuerdo:  

  1. Entre los beneficiarios priorizados se encuentran las poblaciones residenciales localizadas en zonas rurales de Bogotá D.C. 
  2. La creación de una estrategia de conectividad para avanzar hacia el derecho humano a internet en el Distrito Capital  
  3. Fomenta el acceso y uso de Internet para la comunidad educativa de la instituciones distritales e infraestructura que presten servicios  de atención integral 

 

Es importante señalar que el Acuerdo 270 responde a la emergencia climática y a los niveles de contaminación ambiental en la ciudad. Bogotá ha mantenido niveles de reducción en el nivel material particulado, sin embargo, las concentraciones de material particulado duplican los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. De igual forma, el Acuerdo 332 nace como respuesta a la crisis socioeconómica generada por la pandemia del COVID-19, que aumentó las brechas de desigualdad social e inequidad de género y que, en mayor medida, afectó a las mujeres y jóvenes, evidenciando aumentos en la tasa de desempleo.  *Estos hallazgos los puede consultar en el Informe de Calidad de Vida 2021: capítulo 3, economía y pobreza, y capítulo 5, medioambiente. Puede acceder y descargar el Informe de Calidad de Vida 2021, en este enlace. 

Desde Concejo Cómo Vamos generamos este espacio para facilitar la consulta e información constante sobre los acuerdos de ciudad que se tramitan y aprueban en el Concejo de Bogotá.