Ciudad y territorio

Alineado con agendas del desarrollo urbano sostenible globales, Bogotá Cómo Vamos quiso traer a la opinión pública la conversación sobre el Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial.

En el marco de una serie de conversatorios, esta semana abordaremos el Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá desde la perspectiva del Derecho a la Ciudad. Lo anterior sin desconocer la suspensión del decreto 555 del 2021, por el cual se adopta el POT que tendría vigencia para la capital hasta el 2035.

En esta oportunidad, con la moderación del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, en su programa en Radio UNAL los miércoles de 6:00 a 7:00 PM, vamos a conversar con la academia, la sociedad civil, el sector privado y la administración distrital.

A través de este espacio queremos abrir la discusión de las disposiciones del Plan de Ordenamiento Territorial suspendido alrededor de qué tan accesible es el modelo de las viviendas de interés social y prioritario para las poblaciones que mayores necesidades tienen de una vivienda digna. Adicionalmente, queremos profundizar sobre la propuesta en términos de movilidad y proximidad alrededor de la ciudad de los 30 minutos, sobre todo apelando a la accesibilidad de la ciudad a servicios y espacios públicos básicos en un entorno que garantice su calidad de vida.

Estas discusiones son fundamentales para que desde la plataforma multiactor que promueve Bogotá Cómo Vamos se contribuya a la gobernanza, sobre todo en los temas con mayor trascendencia para el presente y futuro de la ciudad.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna publicada en Diario ADN, 21 de julio 2022