¿Cómo va la calidad de vida en Bogotá?


 

Omar Oróstegui Restrepo 

Director Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Conocer los cambios en la calidad de vida de los bogotanos es vital para evaluar y diseñar políticas públicas que impacten de manera positiva en el bienestar ciudadano.

La Encuesta Multipropósito (EM), que el Distrito realiza cada 3 años desde 2011 -y que en su reciente entrega recopiló información de 77.025 hogares capitalinos del área urbana y rural- nos brinda datos relevantes sobre las dinámicas en las condiciones de vida de los habitantes de Bogotá. Entrega una radiografía en aspectos sociales, económicos y de entorno urbano de las familias que residen en la capital del país.

En esta ocasión, la encuesta arrojó cifras interesantes como: más de la mitad (55%) de los jefes de hogar manifestó que su nivel de vida actual mejoró respecto al que tenía hace 5 años y menos personas se consideran pobres (en 2014 era el 22%; en 2017, el 15%); en el área urbana de la capital, cada hogar está compuesto, en promedio, por 3 personas (en la localidad de Chapinero son 2,1) y el 34% de los hogares es habitado por 4 o más personas.

Así mismo, la EM nos permitió saber que un poco más de la tercera parte de los hogares bogotanos (37%) tiene jefatura femenina (en área rural es el 26%) y que 4 de cada 10 es propietario de vivienda totalmente pagada; por su parte, el 44% vive en arriendo, subarriendo o leasing.

Entre el 2014 y el 2017, por ejemplo, pasó de 35% a 29% la proporción de familias que vive en casa; las que viven en apartamento subió de 61% a 69%. El déficit de vivienda urbana, por su lado, pasó del 7,8% al 5,4%.

También se conoció que el promedio de educación de las personas entre 15 y 24 años es de 11,4 años.

En el área rural de 7 localidades y en Sumapaz, el 44% de los hogares es propietario de vivienda ya pagada. De otra parte, sorprende que solo 1 de cada 10 hogares rurales tiene conexión a Internet.

Una buena noticia es que subió el porcentaje de capitalinos que va a los parques y a las ciclovías.

Estas y otras cifras de la encuesta permiten entender la dinámica de la ciudad y visualizar los retos que tienen la administración actual y las futuras para seguir trabajando por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas urbana y rural de Bogotá.

* Columna de opinión del director publicada en el Diario ADN