Cómo vamos en vivienda

Uno de los aspectos clave que deben tener en cuenta los candidatos a la Alcaldía es cómo se siguen generando unidades habitacionales, pero atendiendo condiciones de calidad, como las áreas de la vivienda.

La reciente Encuesta Multipropósito reveló una mejoría en el déficit de vivienda en Bogotá, al pasar de 11,8% hogares con necesidades habitacionales en 2011, a 9,1% en 2014. Al desagregarlo en déficit cuantitativo y cualitativo, también se registran avances.

Una vivienda construida con materiales inestables como cartón o latas, entre otras variables, se considera con déficit cuantitativo. Según la Encuesta, este se redujo de 6,5% en 2011 a 5,5% en 2014. Por su parte, el déficit cualitativo pasó de 5,3% en 2011 a 3,6% en 2014, es decir que hay menos viviendas en las que viven 3 personas por cuarto, que tienen pisos inadecuados, o que no cuentan con un servicio público básico.

Para continuar avanzando en este sentido, es necesario que la ciudad trabaje en la creación de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) adecuada al tamaño y composición de los hogares. Esto es un reto pues actualmente el área promedio construida es de 48 m2, lo cual contrasta con los hogares más vulnerables que suelen ser familias extendidas.

En este sentido, uno de los aspectos clave que deben tener en cuenta los candidatos a la Alcaldía es cómo se siguen generando unidades habitacionales, pero atendiendo condiciones de calidad, como las áreas de la vivienda.