Comunicado a la opinión pública, Concejo Cómo Vamos


El ejercicio de monitoreo, seguimiento y evaluación que realiza semestralmente Concejo Cómo Vamos, reanudará actividades en julio de 2021.  Teniendo en cuenta la coyuntura y las nuevas dinámicas de trabajo, en este momento se está revisando y ajustando, a nivel metodológico, el programa para contribuir a un mejor ejercicio para la ciudadanía y el Concejo de Bogotá.

Bogotá, 24 de febrero de 2021. Desde mayo del año pasado Concejo Cómo Vamos suspendió temporalmente su ejercicio de monitoreo, seguimiento y evaluación al desempeño de la Corporación, las bancadas, los concejales y sus mesas directivas debido a la coyuntura y las medidas establecidas durante estos meses de pandemia. A partir de ese momento Bogotá Cómo Vamos ha venido realizando un proceso de revisión y ajuste metodológico al programa, buscando mejorar el ejercicio de monitoreo, seguimiento y evaluación del Concejo de Bogotá; teniendo en cuenta la coyuntura y nuevas dinámicas de trabajo.

Por esta razón, para el primer semestre del año 2021 Concejo Cómo Vamos no realizará mediciones al desempeño del Concejo de Bogotá, así como tampoco desarrollará los informes semestrales de seguimiento a la Corporación; y  reanudará sus actividades de seguimiento en el mes de julio del presente año. Durante este primer semestre se estará cerrando la nueva metodología de evaluación y se socializará el resultado final para recibir comentarios y aportes de diferentes actores: ciudadanía, academia, concejales, entre otros. Por último, se compartirá la información a la opinión pública anunciando la reanudación de actividades con la rigurosidad técnica que siempre ha caracterizado al programa.

Concejo Cómo Vamos es un ejercicio ciudadano que, desde 2002, realiza un monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo de Bogotá. Su objetivo es analizar el desempeño de los concejales, las bancadas y las mesas directivas con el propósito de fortalecer y hacer visible el desempeño institucional de la Corporación. Esto quiere contribuir a que la Corporación sea una institución que aporta a la construcción de una ciudad sostenible y mejora la calidad de vida de todas las personas.

Surge como apoyo a la labor del programa Bogotá Cómo Vamos, una iniciativa ciudadana de la Fundación CoronaEl Tiempo Casa Editorial, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana que desde hace 23 años realiza un seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida en la ciudad.