#Concejo al Día: SITP y Transmilenio, a debate

DATOS CLAVE

Tema: Transmilenio – SITP.

Bancada: Partido de la Unidad Nacional, Alianza Verde, Partido Liberal y Movimiento MIRA.

¿Cuándo?: en Plenaria los días 23 y 25 de Septiembre.

¿Qué?: debate de control político.

Citantes: Clara Lucía Sandoval, Liliana Guaquetá, Nelly Mosquera, Jimena Toro, Lucía Bastidas, Antonio Sanguino, María Fernanda Rojas, Hosman Martínez, Diego García, Jorge Durán, Miguel Uribe, Horacio Serpa, María Victoria Vargas, Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo.

¿Qué expusieron los concejales citantes?

Continúan los debates de control político a la situación que afronta el Sistema Integrado de Transporte – SITP.

En términos de ejecución de recursos

Los concejales manifestaron que hasta la fecha se ha gastado un 73% del dinero que se tenía destinado para la implementación de Transmilenio, es decir, alrededor de $544.000 millones, pero pese a esto, las mejoras del sistema han sido insubstanciales. Del dinero ejecutado, el 22% se ha utilizado en contratación por servicio y cerca del 50% se ha dirigido a contratación de planta, es decir, a gastos de funcionamiento.

Algunas de las promesas incumplidas

Los concejales manifestaron que hasta el momento, no se han realizado los estudios y diseños de la troncal de la Av. Boyacá y no se ha adjudicado la obra. Además señalaron que la sanción proferida por la Superintendencia de Puertos y Transportes por la falta de integración de los medios de pago le exigirá al Sistema  pagar 106 millones de pesos por cada mes de mora en el proceso de unificación de las tarjetas.

La situación en los subsidios

Con el decreto 356 de 2012, el Alcalde Mayor estableció una serie de tarifas diferenciales para favorecer a la población en condición de vulnerabilidad, para tal objetivo se ha dispuesto cerca de $1 billón, sin embargo no se tiene claro hacia qué tipo de población realmente se está  dirigiendo este beneficio.

La cultura del No Pago

El concejal Uribe manifestó que la cultura del No Pago le ha dejado al sistema lamentables cifras: 29 atropellados, 30 personas caídas en la vía y 3 muertos. En los últimos 3 años han ingresado al sistema 47.445.806 personas sin pagar, los cuales le han costado al distrito cerca de 45 mil millones de pesos desde el 2.012 al 2.014 según cifras del ex gerente Fernando Sanclemente.

¿Qué va a pasar?

Hasta el momento se ha dado espacio a las diferentes bancadas, razón por la cual en el próximo debate la Administración responderá a las diferentes inquietudes presentadas por los cabildantes.