#Concejo al Día: Transmilenio: perspectivas de su presente y futuro

Como parte del seguimiento que realizamos en el Programa Bogotá Concejo Cómo Vamos a la labor del Concejo de Bogotá, reseñamos los debates de interés ciudadano que sucedieron la semana anterior.

DATOS CLAVE

Tema: implementación del Sistema Integrado de Trasporte Público y las consecuencias de la prórroga de los contratos de las fases I y II de Transmilenio.

Citantes: bancada Polo Democrático Alternativo.

¿Cuándo?: Plenaria del 30 de Septiembre.

¿Qué?: debate de control político.

¿Qué explicaron los concejales en el debate?

El concejal Álvaro Argote señaló que es necesaria una reestructuración de la empresa Transmilenio, ya que esta no puede encargarse del SITP con los problemas que enfrenta actualmente. Así mismo afirmó que si es necesario, debe buscarse una tarifa más rentable pero que les permita a los operadores brindar un buen servicio a los usuarios del sistema. La bancada del Polo también hizo énfasis en la necesidad de incentivar medios alternativos de transporte como la bicicleta y señalaron que presentarán un proyecto de acuerdo sobre cultura ciudadana en los medios de transporte masivo.

¿Qué respondió la Administración Distrital?

La respuesta de la Administración estuvo a cargo de la Secretaria de Movilidad, María Constanza García, quien señaló que a pesar de las dificultades, Transmilenio es reconocido en el mundo por su capacidad para movilizar grandes cantidades de usuarios. Sin embargo reconoció que se necesita con urgencia un cambio en las campañas de cultura ciudadana en el corto plazo. Así mismo expresó que hay 800 mil millones de pesos disponibles para la ampliación de la Avenida Caracas y la Autopista Norte.

¿Qué opinión tiene la Policía Nacional?

En este debate se contó con la asistencia en calidad de invitado del General de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino quien comentó que los delitos más frecuentes en el sistema Transmilenio son el hurto de celulares, las lesiones personales, el “frotismo” y el vandalismo. Señaló que al momento se tienen identificadas 32 bandas criminales dedicadas al hurto de celulares en el sistema y ratificó el acompañamiento de la Policía Nacional en el funcionamiento de Transmilenio.