Concejo Cómo Vamos

De acuerdo con el seguimiento diario de Concejo Cómo Vamos, en el segundo semestre de 2022 de las 361 proposiciones aprobadas por la corporación, solo se debatieron 56. 

Las sesiones duran en promedio 3 horas y 40 minutos, y comienzan hasta 1 hora y 20 minutos tarde como fue el promedio en la Comisión de Hacienda. Aunque el reglamento no obliga a que las sesiones se extiendan más de 4 horas, preocupa que el 43 % de las sesiones se suspendieron sin agotar el orden del día citado. 

La semana pasada Bogotá Cómo Vamos radicó ante la mesa directiva del Concejo de Bogotá una carta con algunas recomendaciones para mejorar la eficiencia de la corporación desde el punto de vista del uso del tiempo. Esta gestión fue acompañada previamente con una socialización de algunos de los hallazgos que desde Concejo Cómo Vamos se han identificado a partir de una observación simple pero rigurosa.  

Dicha socialización se hizo con el presidente actual de la corporación y tuvo el objetivo de invitar, en el marco de su liderazgo, a que las sesiones tanto de plenaria, como de las diferentes comisiones comiencen a tiempo y que se tomen el máximo de tiempo permitido por el reglamento interno del concejo, que son 4 horas. 

La función co-administrativa que cumple el Concejo en la ciudad es fundamental para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la ciudadanía. Los debates de control político y la actividad normativa dan forma a cómo se vive en la ciudad y una corporación que usa más eficientemente su tiempo tiene mayor capacidad de incidencia y la oportunidad de ajustarse al ritmo vertiginoso de la capital. 

La próxima semana compartiremos más detalles del desempeño del Concejo de Bogotá y daremos cuenta de cuáles fueron las discusiones más importantes que se libraron en el cabildo, cómo votaron las y los concejales frente a los proyectos presentados por la administración distrital y el impacto de sus discusiones y alertas. Una información que la ciudadanía debe conocer para construir una mejor ciudad, en la que nadie se quede atrás. 

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos
director@bogotacomovamos.org

Columna de opinión publicada en el Diario ADN, 23 de marzo de 2023