Bogotá Cómo Vamos es un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de la ciudad y el desempeño del Concejo de Bogotá. El programa tiene tres objetivos: promover un gobierno transparente y efectivo, promover una ciudadanía participativa e informada y promover alianzas de trabajo en torno a la calidad de vida.

El ejercicio de evaluación y seguimiento al Concejo surge como apoyo al seguimiento que viene realizando Bogotá Cómo Vamos en la ciudad y busca fortalecer y hacer visible el desempeño institucional del Concejo de Bogotá a partir del seguimiento de sus atribuciones normativas y de control político.

Desde el 2002 Concejo Cómo Vamos ha adelantado un seguimiento sistemático y periódico al desempeño institucional y la percepción ciudadana del Concejo, las bancadas y los concejales, y las mesas directivas. A partir de un marco metodológico, el programa produce información de manera periódica con el objetivo de brindar a la ciudadanía elementos de juicio; que conduzcan a fortalecer los ejercicios de control social y de rendición de cuentas en la ciudad.

Concejo Cómo Vamos propende por una ciudadanía informada sobre la labor que realizan los concejales y las bancadas, además de implementar herramientas pedagógicas dirigidas a disminuir el abstencionismo y contribuir a mejorar la percepción que tiene la ciudadanía sobre la corporación.

Según los resultados de la última Encuesta Virtual “Mi Voz Mi Ciudad”, el 24% de los encuestados manifestaron sentirse satisfechos con la forma en que el Concejo de Bogotá ha atendido la emergencia causada por el Covid-19. El Concejo de Bogotá, como primera autoridad político administrativa de la ciudad, enfrenta retos importantes en cuanto a las necesidades de la ciudad derivados de la pandemia.

Continuamente, la Corporación hace un esfuerzo por visibilizar su gestión a través de la página web así como a través de los diferentes canales de comunicación y redes sociales. De igual manera, cuenta con espacios para la rendición de cuentas, de socialización y debates de interés para los ciudadanos; en estos invitan a las organizaciones, la academia, expertos, diferentes colectivos ciudadanos y demás actores públicos y privados con el fin de generar impacto, y hacer partícipe a la ciudadanía en las políticas públicas que se implementan en la ciudad.

Concejo Cómo Vamos ha aunado esfuerzos para brindar información de primera mano a los ciudadanos y así incentivar su participación en las decisiones que se toman en pro del bienestar de Bogotá.

Bogotá Cómo Vamos desde el año 2002 desarrolla esta evaluación del Concejo de Bogotá para incentivar el control político y las iniciativas de actividad normativa, pero ante todo, para visibilizar la gestión positiva del Concejo y resaltar a aquellos cabildantes que, por su buen trabajo, logran beneficios para la ciudad y sus habitantes. Es de nuestro interés que la mala imagen que los bogotanos tienen del Concejo se reduzca y que la información que proporcionamos le permita a la ciudadanía conocer a la Corporación y a sus integrantes.

Esperamos que estos resultados sean en cada semestre mejores, y que los concejales encuentren en esta herramienta una oportunidad para demostrar y hacer visibles sus capacidades y logros por la ciudad.

Concejo Cómo Vamos ha desarrollado una metodología de monitoreo y seguimiento a los concejales y sus bancadas. Este ejercicio se justifica dentro del marco de la Ley Estatutaria 1757 de 2015 que garantiza la posibilidad de emprender y desarrollar acciones ciudadanas de esta naturaleza, y señala que: “el control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados”.

La metodología de Concejo Cómo Vamos se ha actualizado en los últimos años para responder a la dinámica de trabajo del Cabildo. Estas actualizaciones han tenido en cuenta las sugerencias de concejales, asesores, académicos, organizaciones, colectivos, en distintas mesas de trabajo. La más reciente se realizó en 2021, teniendo en cuenta las nuevas dinámicas de trabajo generadas por la pandemia.

La metodología de seguimiento y evaluación al Concejo de Bogotá incluye variables y criterios de medición cuantitativa y un componente cualitativo que permite percibir el contexto y la dinámica de la corporación.

Las variables, consideradas, están definidas por las facultades asignadas a los concejales y a la Corporación en la Constitución de 1991, el Decreto-Ley 1421 de 1993 (Estatuto Orgánico de Bogotá) y las señaladas por el Reglamento Interno (Acuerdo 741 de 2019); normas que consignan sus competencias en materia normativa y de control político.

Las variables que evalúa la metodología son: control político (50), actividad normativa (40) y quórum (10). Cada una de estas variables está compuesta por criterios que permiten que la recolección, la calificación y el análisis de la información sea objetiva.

Los ajustes más recientes a la metodología están alineados con las nuevas dinámicas generadas por la pandemia; además de las recomendaciones, observaciones y sugerencias de las mesas en 2021. Por ejemplo, la nueva forma de medición no incluye la variable de participación, así como criterios de eficiencia, volumen, ponencia, entre otros.

En lo que respecta a las prioridades ciudadanas, resultado de un ejercicio de la Encuesta de Percepción Ciudadana, se complementan a partir de 2021 con una consulta a expertos en diferentes temas de ciudad, así como a concejales.

El programa hace un análisis de los concejales de forma individual y de sus bancadas. Para la evaluación individual, cada una de las variables tiene un peso especifico cuya sumatoria da un total del 100%, calificación máxima que puede obtener cada concejal.

El informe de Concejo Cómo Vamos presenta los resultados del desempeño de la Corporación; resaltando los principales debates de control político, las iniciativas normativas debatidas y aprobadas, las temáticas de los debates, las comisiones accidentales y demás. De igual manera, da cuenta de la evaluación individual, por cada una de las variables de evaluación; los resultados por bancadas y el seguimiento al desempeño institucional de la corporación.

Se busca que esta herramienta sea de utilidad, que permita conocer acerca de la Corporación, las funciones que desempeña, reconocer a los concejales de la ciudad, conocer la gestión del concejal por el que votó y exigir rendición de cuentas; pero sobre todo, es de nuestro interés que los ciudadanos puedan construir un voto cada día más cualificado.

Esta es una herramienta para usted, su familia, sus amigos, vecinos y conocidos. Por favor circúlela y ayúdenos a hacer pedagogía política.

Artículos Concejo Cómo Vamos

1.9 billones para garantizar la operación de TransMilenio y destinar recursos a programas sociales

En segundo debate, el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de Acuerdo que busca hacer modificaciones en materia hacendataria...

Julio en el Concejo de Bogotá

El Concejo de Bogotá D.C llevó a cabo 21 sesiones en el mes de julio, 124 horas de trabajo;...

Comunicado a la opinión pública, Concejo Cómo Vamos

El ejercicio de monitoreo, seguimiento y evaluación que realiza semestralmente Concejo Cómo Vamos, reanudará actividades en julio de 2021....

¿Qué pasó en el Concejo de Bogotá durante el mes de abril?

En este mes se realizaron 22 sesiones, distribuidas de la siguiente manera: 10 de Plenaria, 4 de Plan, 4 de Gobierno y 4 de...

Comunicado a la opinión pública, Concejo Cómo Vamos

Para mantener la rigurosidad técnica y metodológica que siempre ha caracterizado a Concejo Cómo Vamos, a partir del mes...

Blog: Alcaldesa de Bogotá habla en sesión Plenaria del Concejo de Bogotá

En esta oportunidad la mandataria expuso al Cabildo su gestión para atender la emergencia sanitaria enfocándose en tres frentes:...

¿Qué pasó en el Concejo de Bogotá durante el mes de marzo?

En este mes se realizaron 24 sesiones, distribuidas de la siguiente manera: 11 de Plenaria, 7 de Plan, 4 de Gobierno...

Blog: Epidemiólogos hablan sobre la cuarentena por Covid-19

En el foro permanente sobre Covid-19, liderado por el Concejo de Bogotá, epidemiólogos insistieron en la importancia de cumplir...

Blog: Concejales piden seguridad alimentaria en medio de crisis por COVID-19

Cabildantes denuncian alza desmedida de precios de alimentos. Piden establecer pico y cédula para compras en supermercados. En el...

Así funciona el Concejo de Bogotá

El Concejo de Bogotá está conformado por la Plenaria (con un total de 45 concejales), la Mesa Directiva del Concejo, las Comisiones Permanentes (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Gobierno y Hacienda y Crédito Público) y sus mesas directivas correspondientes, además de las Unidades de Apoyo Normativo – UAN (Cada concejal tiene la posibilidad de escoger a su grupo de apoyo).

Las comisiones permanentes se dedican al estudio especializado de los temas que le sean propios en materia normativa y de control político. Cada una está compuesta por una tercera parte de los concejales miembros de la Corporación.

Plenaria

La Plenaria reúne a los 45 concejales para llevar a cabo funciones de control político, aprobar en segundo debate proyectos de acuerdo y tomar decisiones sobre la Corporación.

Al comienzo de cada periodo legal, los concejales deben postularse para integrar una de las tres comisiones existentes y rotar en ellas durante los cuatro años de trabajo. Dichas comisiones tienen funciones que se enmarcan en el control político y la actividad normativa. Cada una de éstas se encarga de temas particulares de la ciudad.

Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

La Comisión Primera es la encargada de ejercer las funciones de control político y actividad normativa para: planeación; hábitat; movilidad;  ambiente; salud y cultura, recreación y deporte. De igual forma, da trámite inicial al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el cual reglamenta el uso del suelo, el espacio público, el desarrollo urbano y habitacional de la ciudad; entre otras funciones.

Comisión Segunda Permanente de Gobierno

La Comisión Segunda es la encargada de ejercer las funciones de control político y actividad normativa en temas de: educación; integración social; gestión pública; gobierno; seguridad, convivencia y justicia; mujer; gestión jurídica y la organización administrativa en la estructura de la administración pública distrital; entre otras funciones.

Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público

La Comisión Tercera se encarga de ejercer las funciones de control político y actividad normativa para los sectores de hacienda, desarrollo económico, industria y turismo. Concentra sus actividades en asuntos como el Plan Anual de Rentas e Ingresos y Gastos e Inversiones del Distrito Capital, organización y gestión de la Contraloría Distrital, el cupo global de endeudamiento del Distrito, entre otros aspectos.

Control político y vigilancia:

El Concejo de Bogotá tiene la responsabilidad de vigilar, debatir y controvertir la gestión de la Administración Distrital y de todas sus entidades. El ejercicio de control político se realiza mediante proposiciones que presentan las bancadas en las comisiones permanentes o en la Plenaria según corresponda el tema. Para tal fin, el Concejo podrá citar a los secretarios, jefes de departamento administrativo y representantes legales de entidades descentralizadas, así como al Personero y al Contralor.

Actividad normativa:

Los proyectos de acuerdo pueden ser de iniciativa de los concejales a título individual, o pueden ser presentados por bancada, o por varios; los proyectos de acuerdo también pueden ser de iniciativa del Alcalde Mayor. Para la discusión de los proyectos de acuerdo, se podrán designar hasta tres concejales ponentes, quienes deben presentar un informe sobre el contenido del proyecto de acuerdo y una conclusión con ponencia positiva o negativa.

Para que un proyecto se convierta en acuerdo de la ciudad debe someterse a dos debates: el primero, en una de las comisiones permanentes del Concejo según el tema que aborde el proyecto; y el segundo debate, se realiza en la Plenaria de la Corporación.

El cabildo distrital funciona, conforme a la Ley 974 de 2005, por bancadas, al igual que las demás corporaciones públicas y que los partidos políticos.

El régimen de bancadas fue implementado desde el 19 de Julio de 2006 y desde entonces, “busca fomentar la actuación coordinada y la toma de decisiones de forma democrática para lograr mayores niveles de eficacia, eficiencia y responsabilidad en el funcionamiento de las corporaciones públicas”. Dentro del Concejo de Bogotá, la actuación en bancadas incentiva el trabajo organizado y promueve el respaldo en las iniciativas normativas y en el ejercicio de control político, además de permitir establecer posiciones políticas en bloque sobre temas específicos de la ciudad.

El Concejo actualmente está dividido en 12 bancadas integradas así:

Bancadas Unipersonales:

  • Movimiento Político MIRA
  • Partido de Unidad Nacional “U”
  • Movimiento Alternativo Indígena y Social - MAIS*

Bancadas Minoritarias (entre 2 y 5 curules):

  • Partido Conservador
  • Movimiento Colombia Justa y Libres
  • Movimiento Bogotá para la Gente
  • Partido Cambio Radical
  • Coalición Colombia Humana - UP
  • Partido Centro Democrático
  • Partido Polo Democrático Alternativo

Bancadas Mayoritarias (entre 6 y 12 curules):

  • Partido Liberal
  • Partido Alianza Verde

*A partir del comunicado de prensa No.007 del CNE “Coaliciones no pueden exigir derechos del régimen de bancadas”, desde el 31 de marzo de 2020 el Concejo de Bogotá, incluyó a la bancada del Movimiento Alternativo Indígena y Social  (MAIS), como una bancada autónoma de la Coalición Colombia Humana – UP. 

¿Qué es el Concejo de Bogotá?

El Concejo de la ciudad es una corporación de tipo político-administrativo que ejerce sus funciones a nivel local y que representa a toda la ciudad, y sus intereses, sin distinción de la localidad o del lugar donde residan sus habitantes. Dichas funciones están encaminadas a dos actividades importantes: control político y actividad normativa.

Informes Concejo Cómo Vamos

Tablas de resultado, Concejo Cómo Vamos II Semestre 2019

Informe de monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo – I semestre de 2019

En esta oportunidad, Concejo Cómo Vamos también presenta los resultados de los tres años y seis meses de trabajo...

Informe de monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo – II Semestre de 2018

Consulta los resultados de la evaluación al Concejo y los cabildantes en el periodo comprendido entre el 10 de...

Informe de monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo – I semestre de 2018

Consulta cómo fue el desempeño de concejales, bancadas y mesas directivas durante el primer semestre de 2018. Descargar Documento...

Principales resultados del monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo en el 2017-II

Consulta aquí los principales resultados de la gestión del Concejo y de la calificación a sus concejales, bancadas y...

Informe de monitoreo, seguimiento y evaluación al Concejo. 2017-II

Consulta cómo fue la gestión del Concejo de Bogotá durante el segundo semestre de 2017 y cómo fueron calificados...