Juan Javier Baena Merlano

Datos de Contacto

Presidente del Concejo de Bogotá para el año 2024. Es abogado graduado de la Universidad del Rosario y posee un MBA en alta gerencia. Cuenta con una amplia experiencia en derecho administrativo, centrándose especialmente en responsabilidad fiscal, contratación estatal y defensa judicial de entidades estatales.

A lo largo de varios años, ha ejercido funciones como servidor público, desempeñando importantes responsabilidades en la contratación y supervisión de los proyectos más ambiciosos del país, así como en la vigilancia del adecuado uso de los recursos públicos de los bogotanos desde la Contraloría Distrital.

Ha sido elegido concejal de Bogotá en dos ocasiones. Durante su primer periodo, se destacó por la defensa de los derechos laborales de las maestras de educación de primera infancia del Distrito. Asimismo, ha abogado por la dignificación de los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo una Bogotá accesible y con oportunidades para todos, además de su enfoque innovador en la problemática del consumo de sustancias psicoactivas que se centra en la reducción de riesgos y daños.

Trayectoria Política

2023 – Concejo de Bogotá / Nuevo Liberalismo En Marcha / 48.986 votos / Electo
2019 – Concejo de Bogotá / Bogotá para la gente / 13.825 votos / Electo