María Clara Name Ramírez

Datos de Contacto

Bogotana, mamá de Federico, actual concejal de Bogotá por cuarto periodo consecutivo desde el año 2012 por el Partido Alianza Verde.

Abogada de la Universidad de la Sabana, con maestría en Gobierno y Territorio de la Universidad Javeriana y especialista, de la misma entidad educativa, en Gobierno y Gestión Pública. Ha participado en cursos homologables en el Doctorado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Fue reelegida Concejal de Bogotá para el periodo 2020-2023 por el Partido Alianza Verde. Perteneció a la corporación en el periodo 2016-2019, en el cual fue elegida presidenta de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y vocera de bancada, y en el periodo 2012-2015, siendo la Concejal más joven en ocupar la Presidencia del Cabildo.

En su gestión pública ha liderado la aprobación de acuerdos relacionados con el cuidado de los niños, la protección de la mujer, la promoción de la salud y es autora del proyecto “Bogotá 24 horas”. En los debates de control político ha liderado discusiones en temas como esquema de aseo, movilidad y seguridad.
Entre sus propósitos está fortalecer programas de cuidado de la niñez, consolidar el control político en temas ambientales, mejoramiento de la movilidad, la seguridad en la Región Central y la protección y tenencia de animales.

Igualmente, fue fundadora y directora de la organización de juventudes del ‘Movimiento Viraje Social’ y gerente de la Cooperativa Multiactiva Gran Viraje. Durante su campaña al Concejo de Bogotá, impulsó la propuesta política “Con manos limpias por Bogotá” en los procesos económicos, sociales, ambientales y culturales de la ciudad.

Trayectoria Política

2023 – Concejo de Bogotá / Partido Alianza Verde / 22.827 votos / Electa
2019 – Concejo de Bogotá / Partido Alianza Verde / 16.117 votos / Electa
2015 – Concejo de Bogotá / Partido Alianza Verde / 12.453 votos / Electa
2011 – Concejo de Bogotá / Partido Alianza Verde / 7.784 votos / Electa