Rubén Darío Torrado Pacheco

Datos de Contacto

Nació en la localidad nortesantandereana de Abrego.

Antes de entrar a la política, desempeñó diferentes cargos en la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud S.A. (ECOSALUD S.A.). Aunque estudió economía, desde 1998 se desempeñó como asesor político en el Concejo de Bogotá del entonces concejal Armando Benedetti y, a partir del 2002, ocupó el mismo cargo en el Congreso de la República, hasta que se postuló como candidato al Concejo de Bogotá, en las elecciones de 2011, pero no resultó electo.

Se posesionó como concejal en 2014, ingresando como remplazo de Felipe Mancera, quien falleció ese mismo año. Durante su trayectoria en la corporación ha sido elegido como presidente de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno para la vigencia 2014, presidente de la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público para la vigencia 2016, presidente de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno para la vigencia 2020, y segundo vicepresidente para la vigencia 2022. Manteniéndose desde 2019 como el único concejal que tiene “la U” en el cabildo bogotano.

En desarrollo de su trabajo normativo ha presentado proyectos de acuerdo como el de ciclo-parqueaderos gratuitos, que ha ayudado a miles de bici-usuarios; el de dignidad menstrual para mujeres en habitabilidad de calle; el de la prevención en desperdicio de alimentos; el de fortalecimiento de los observatorios distritales y el primer acuerdo de memoria histórica en la ciudad.

Trayectoria Política

2023 – Concejo Bogotá / Partido Social de Unidad Nacional / 23.598 votos / Electo
2019 – Concejo Bogotá / Partido Social de Unidad Nacional / 23.060 votos / Electo
2015 – Concejo Bogotá / Partido Social de Unidad Nacional / 15.002 votos / Electo
2014 – Concejo Bogotá / Partido Social de Unidad Nacional / 8.300 votos / No electo /Ingresa en reemplazo