CONCEJO DE BOGOTÁ PIDE REVISAR EL POT


En la Comisión de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial fue realizado un debate de control Político, liderado por la bancada del Polo Democrático Alternativo, acerca de los temas ambientales en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

En 2008, se inició el proceso de revisión excepcional del POT con el propósito de enfrentar el cambio climático y mejorar la gestión del riesgo, introducir y mejorar las condiciones de ordenamiento rural para ajustarse a normas nacionales expedidas luego de la adopción del POT. Todo ello sin olvidar la articulación entre el sistema de transporte y el desarrollo urbano para corregir desajustes y vacíos en las normas de uso y edificabilidad.

Respecto a los temas ambientales a debatir en el marco de la revisión del POT, el concejal Orlando Santiesteban hizo énfasis en la recuperación y conservación de los cerros orientales, Chingaza, Guerrero y Sumapaz, en el ecourbanismo y las construcciones sostenibles, en el incremento del área verde y el número de árboles en las diversas localidades, en controlar la expansión urbana en el territorio rural y en incorporar los determinantes ambientales del POMCA del Río Bogotá.

Finalmente, el Secretario encargado de Planeación afirmó que esta Administración está dispuesta a continuar con la revisión extraordinaria del POT. Para 2012 han establecido terminar el proceso de concertación de asuntos ambientales con la CAR, incluir ajustes adicionales, generar una estrategia de participación ciudadana y, por último, presentar el Proyecto de Acuerdo al Concejo Distrital.