CONCEJO DE BOGOTÁ Y ASAMBLEA DEPARTAMENTAL REALIZAN DEBATE SOBRE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

El Concejo de Bogotá sesionó de forma conjunta con la Asamblea Departamental de Cundinamarca sobre la situación y el futuro de la relación entre la Capital y la Región, en el marco de la administración del alcalde Gustavo Petro.

El presidente del Concejo Distrital, Darío Fernando Cepeda, recalcó la intención de la Corporación por continuar y establecer metas a corto y largo plazo en el proyecto “Bogotá Región”;
y afirmó que “respaldan el proceso de articulación de políticas públicas en materia económica, social y de servicios públicos”

Por su parte, el diputado Rafael Tamayo, presidente de la Asamblea Departamental, señaló la importancia de Cundinamarca como socio estratégico de Bogotá, “es necesario desarrollar el marco legal que permita la construcción de la región y promover la unión de ambas partes en torno a temas como la descontaminación del agua, el metro ligero, vivienda y la vía perimetral de oriente, para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

A su vez, el secretario de región capital, Dr. Fredy William Sánchez afirmó que actualmente se adelanta la suscripción de la segunda alianza estratégica entre el Distrito y el Departamento, en torno a temas como institucionalidad regional, ordenamiento territorial, gestión de información, sostenibilidad ambiental, servicios públicos y seguridad alimentaria.

Aunque la importancia de la relación Región- Capital, fue un argumento constante en todas las intervenciones. Según el Concejal y citante Antonio Sanguino (PV) “la actitud de esta Administración y el Gerente del Acueducto, no favorece la solidificación de esta relación”.

El Dr. Álvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca señaló que la relación se ha visto afectada por temas como: la situación del Hospital San Juan de Dios (sobre el cual tiene propiedad conjunta el departamento y el distrito), la venta de agua en Bloque y las objeciones del Distrito en el tema de vivienda.

Frente a las declaraciones, el secretario de planeación, Gerardo Ardila respondió que pese a los problemas que se han venido presentando sobretodo en el tema de agua potable, la Administración Distrital está dispuesta a trabajar por la unificación de la región.

Finalmente se estableció una comisión accidental para conformar una agenda de trabajo que incluya todos los temas a tratar.