CONCEJO RECONOCE PAPEL DEL VOLUNTARIADO EN BOGOTÁ


El Concejo de Bogotá adelantó un foro para reconocer el trabajo de los voluntariados en la ciudad, en donde se comprometió con este sector de la sociedad a poner en marcha la Ley 1505 que está por sancionarse en el Congreso de la Republica, la cual les otorga beneficios en salud, educación, entre otros.

El Presidente del Concejo Distrital, Darío Cepeda, reconoció la labor de los voluntarios e indicó que pese a ser ad honorem, es desconocido y algunas veces atropellado por la comunidad. “En ocasiones no tienen acceso a capacitaciones ni a medios técnicos, ni mucho menos a seguro de accidentes. En buena hora el Congreso creó la Ley 1505 de 2012 para fortalecer su acceso a seguros de riesgos profesionales tanto para el voluntario como a su conyugue”, afirmó el cabildante.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, Viceministro del Interior, indicó que el gobierno nacional ha estado comprometido con el voluntariado. Destacó que en la Ley 1505 se incluyen beneficios de vivienda, educación y salud, y reconoció que el Concejo de Bogotá fue la primera institución en Colombia que asumió la responsabilidad de la ley en cuestión.

Al respecto, Euclides Mancipe, representante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, afirmó que es imperativa la participación del cuerpo de voluntariados en la atención a riesgos. Así mismo, James Mulato, representante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá, agradeció el reconocimiento del Concejo e indicó que la ciudad va a tener mejor servicio y la comunidad mayor respaldo con la puesta en marcha de la Ley.

Antes de finalizar la sesión, el concejal Julio Acosta indicó que es una necesidad latente que los cabildantes presten atención al papel de los voluntariados, puesto que son alrededor de 30 mil en Bogotá, y propuso establecer una mesa de trabajo con algunos concejales para presentar un proyecto de acuerdo en este sentido.