Andrea Padilla

Partido Alianza Verde

Andrea es activista por los derechos de los animales. Fue vocera en Colombia de la ONG AnimaNaturalis Internacional (organización iberoamericana para la defensa de los animales) y creadora y coordinadora del Equipo CER Gatos (capturar, esterilizar, retornar / rescatar) para la atención ética y humanitaria de los gatos ferales y sin hogar en Bogotá.

Es PhD en Derecho de la Universidad de los Andes (Beca Colciencias para Doctorados Nacionales, 2014), Magíster en Criminología de la Universidad Católica de Lovaina (Beca del Programa Alban de Estudios de Alto Nivel de la Comisión Europea para América Latina, 2004), Magíster en Pensar y Gobernar las Sociedades Complejas de la Universidad Autónoma de Barcelona y Psicóloga de la Universidad Javeriana. Su tesis doctoral se titula: «Los animales al derecho. Nuevas concepciones jurídicas sobre los animales en América Latina. De la cosa al ser sintiente”.

Ha sido profesora universitaria y promotora de procesos políticos y de participación ciudadana conducentes a la garantía de los derechos de los animales en Bogotá y Colombia. Es autora de varias publicaciones sobre derechos animales y justicia juvenil restaurativa (Beca de Investigación del Grupo Coímbra. Programa de Becas para Jóvenes Profesores e Investigadores de Universidades de América Latina, 2009). Es columnista ocasional de varios medios de comunicación.

Algunos de los temas que impulsará en el Concejo: desincentivar las prácticas taurinas en Bogotá, asignarle al Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal funciones de Inspección, Vigilancia y Control; formular los lineamientos del programa distrital de esterilización de gatos y perros; crear el sistema único de identificación y registro obligatorio de animales de compañía; prohibir la realización de prácticas y eventos gallísticos en Bogotá (dándole cumplimiento a la sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional) y adoptar el ‘Menú ético y sostenible’ una vez a la semana en colegios públicos, comedores comunitarios y entidades distritales, como una estrategia para enfrentar la crisis climática, las enfermedades humanas asociadas al consumo de animales y la crueldad contra los animales.

2020 - Concejo de Bogotá / Partido Alianza Verde / 23.925 votos /Electa