María Fernanda Rojas

Partido Alianza Verde

Comunicadora social y especialista en Opinión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene una maestría en Análisis de Problemas Políticos y Económicos de la Universidad Externado de Colombia y actualmente está terminando sus estudios de Derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Tiene 20 años de experiencia profesional en el sector público. Ha sido conferencista, profesora e investigadora. Trabajó en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Cider, de la Universidad de los Andes, en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional y en el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana. Fue promotora de la iniciativa ciudadana ‘Voto Inteligente’ de 1997 a 1998.

En 2012, fue directora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, y, posteriormente, se desempeñó como concejal de Bogotá entre 2013 y 2015. Durante su paso por esta Corporación, presentó un proyecto de acuerdo que promovía el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en Bogotá. Aunque la iniciativa fue archivada en el cabildo, sí tuvo trámite en el Congreso de la República y se convirtió en la Ley 1811 de 2016 o Ley Pro-Bici, que busca mitigar el impacto ambiental que producen los medios de transporte motorizados.

Actualmente, es la segunda vicepresidente de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

La concejal se posesionó el 4 de diciembre de 2017.

2020 - Concejo de Bogotá / Partido Alianza Verde/ 15.658 votos / Electa
2018 - Concejo de Bogotá / Partido Alianza Verde/ No electa - Reemplazo
2013 - Concejo de Bogotá