Consejos de juventud

Los jóvenes del país, entre los 14 y 28 años, podrán elegir este domingo 5 de diciembre a sus representantes a los Consejos de Juventud. 

Los Consejos de Juventud son una instancia de participación dentro del Sistema de Participación Juvenil (reglamentado en la Ley 1622 de 2013 y Ley 1885 de 2018); el cual establece que les corresponde incluir, con las autoridades locales y nacionales, una agenda para la juventud. Así mismo, aquellos representantes serán interlocutores, ante la administración local, en los temas que afectan a los jóvenes y deberán realizar control a la gestión pública, como veeduría.  

Para la elección de los Consejeros de Juventud, están habilitados para votar más de diez millones de personas y se inscribieron ante la Registraduría Nacional más de 45.000 mil candidatos. De igual forma, se presentaron 4.350 listas por partido o movimiento político, 1.559 por prácticas organizativas de las juventudes y 1.915 independientes.    

En Bogotá el número de consejeros a elegir son 312 y depende del número de habitantes en los territorios. Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, elegirán 17 consejeros, cada una. Las localidades de Los Mártires y Antonio Nariño tendrán 13 curules cada una y La Candelaria y Sumapaz elegirán 7 consejeros locales de juventud.  

Cada lista inscrita, debió presentar una propuesta de trabajo que será su hoja de ruta para el próximo cuatrienio. En Bogotá, se presentaron 85 listas independientes con 504 candidatos, 191 por movimientos y partidos políticos con 876 candidatos, y 94  por procesos y prácticas organizativas de las juventudes con 391 candidatos; para un total de: 1.771 candidatos, de los cuales 877 son mujeres y 894 son hombres.  

La apuesta es por una sociedad más incluyente y participativa para los jóvenes. 

¿ Quieres conocer a los candidatos? Consulta aquí:  https://infovotantesjuventudes.registraduria.gov.co/ElectoralCandidates 

Información recopilada por el equipo de Concejo Cómo Vamos.