Consumo de marihuana


La marihuana es la sustancia ilícita que más se consume en Bogotá. En 2015 cerca de 240 mil personas afirmaron haberla consumido;  de 10 casos, 8 fueron hombres y 2 mujeres. Esto reveló el “Estudio de consumo de sustancias psicoactivas”.

Preocupa el hecho  que son los adolescentes y jóvenes los que registran mayor consumo y al analizar la situación por localidades, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria son las más afectadas. Es aún más preocupante que de los consumidores la mitad está en situación de abuso o dependencia.

Estos datos más allá de revelar cómo está el consumo de sustancias psicoactivas, deben ser un instrumento para que los gobiernos focalicen las campañas de prevención y educación a la población más afectada y en riesgo de vulnerabilidad. No hay que pasar por alto que después de los atracos callejeros, lo que más preocupa a los bogotanos es la presencia de drogas en calles.

Se requieren más sensibilización e información pues la mitad de los encuestados ha probado alguna vez sustancias ilícitas, lo que demuestra que puede más la curiosidad o influencia, que la conciencia ante el riesgo.

El trabajo no solo se limita a los consumidores, otro factor importante es dar la batalla contra los expendedores, pues la mitad de la población cree que es fácil conseguir marihuana y el 11% he recibido ofrecimientos para consumirla.

director@bogotacomovamos.org