Continuación de las sesiones ordinarias en el Concejo

El programa Bogotá Cómo Vamos lamenta el fallecimiento del concejal del Partido de ‘la U’ Felipe Mancera Estupiñan y envía condolencias a sus familiares y amigos. El concejal Mancera se desempeñaba como el presidente de la Comisión de Gobierno para el periodo 2014-2015.

Discusión de proyectos en primer debate:

Durante la semana que transcurrió, el cabildo distrital llevó a cabo la discusión de varios proyectos de acuerdo de autoría de los concejales de la corporación. Uno de los proyectos de acuerdo discutidos fue el 076 de 2014 “Por el cual se establecen acciones de prevención para mitigar la promiscuidad y el libertinaje sexual en niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas del Distrito” presentado por el concejal del Partido Opción Ciudadana Marco Fidel Ramírez. El proyecto de acuerdo no tuvo acogida por parte de los miembros de la corporación debido a los términos utilizados en su redacción. De acuerdo con la ponencia negativa presentada el concejal Yesid García, los conceptos utilizados evidenciaban un sesgo religioso que ponía en riesgo el libre desarrollo de la personalidad y la sexualidad de niños, niñas y adolescentes. La segunda ponencia a cargo del concejal Cesar García, fue positiva con pliego modificatorio, pero finalmente el proyecto de acuerdo fue archivado con 8 votos a favor de la ponencia negativa.

También fueron discutidos los proyectos 091 de 2014 “Por medio del cual se crea la Cátedra Bogotá” y 084 de 2014 “por medio del cual se crea el Festival Distrital del Adulto Mayor en Bogotá”;
estos proyectos cuentan con la aprobación de los integrantes de la Comisión de Gobierno y por ello fueron creadas para ambas iniciativas, comisiones accidentales con el objeto de trabajar en el mejoramiento de los articulados, para su discusión y posterior aprobación en la Plenaria de la corporación.

Proyectos aprobados en primer debate:

El Concejo de la ciudad aprobó en primer debate los siguientes proyectos de acuerdo:

✓ 108 de 2014 “Por el cual se crea y pone en funcionamiento el Sistema de Información de Obras de Valorización –SIV-”, de autoría del concejal Miguel Uribe Turbay del Partido Liberal.

✓ 102 de 2014 “Por medio del cual se rinde tributo al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y se dictan otras disposiciones”, de autoría del concejal Jorge Durán Silva del Partido Liberal. Este proyecto fue firmado por la mayoría de concejales que, como coautores, quisieron rendir tributo al fallecido nobel.

✓ 060 de 2014 “Por medio del cual se determina dar el nombre de Avenida República del Líbano a la calle 90 de la actual nomenclatura urbana de Bogotá, en el tramo comprendido entre la Avenida Alberto Lleras Camargo (carrera 7ª) y la Avenida Paseo de Los Libertadores (Autopista Norte)”, de autoría del concejal Carlos Vicente de Roux Rengifo de la bancada de Alianza Verde. Este proyecto también fue acompañado por varios concejales que buscan reconocer los aportes culturales de la colonia libanesa en Bogotá.

Durante la sesión Plenaria llevada a cabo el pasado miércoles 21 de mayo, la corporación se trasladó al Colegio Distrital Carlos Pizarro León Gómez ubicado en la localidad de Bosa, para llevar a cabo el debate de control político 071 de 2014 sobre “Evaluación de las políticas públicas en la localidad de Bosa”, desarrollado por la bancada Alianza Verde, en cabeza del concejal Antonio Sanguino. El debate estuvo centrado en dos temas específicos: malla vial y seguridad en la localidad.

El concejal Sanguino señaló que el 58% de la malla vial arterial y el 67% de la malla vial intermedia se encuentran en estado regular y malo en la localidad. Afirmó que el Concejo Distrital le dio las herramientas a la Administración para solucionar estos problemas a través del cobro valorización y el cupo de endeudamiento. En materia de seguridad, de acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Bogotá para el 2013 en Bosa se reportaron 51 homicidios, situación que la ubica como una de las tres localidades críticas en esta materia. El concejal Sanguino denunció las amenazas hechas a líderes y lideresas de la localidad que han participado en mesas de paz, así mismo le pidió a la Administración Distrital investigar los vínculos de los Centros de Atención Inmediata CAI con bandas emergente en Bosa. Miguel Uribe presidente del Concejo de Bogotá, creó una comisión accidental con el fin de que la ciudadanía, funcionarios de las secretarías del Distrito y concejales, trabajen en los temas abordados en el foro.

Por otro lado el Concejo de Bogotá desarrolló el foro “Justicia Transicional: apreciaciones desde el Distrito Capital” (citado a propósito de los debates de control político No. 181 y 182 de 2014) citado por las bancadas de Cambio Radical y el Partido Liberal. Este foro contó con la participación del viceministro de Justicia, el periodista Herbin Hoyos director del programa Voces del secuestro, además de varias instituciones del orden nacional como el Departamento de Prosperidad Social, la Alta Consejería para el Derecho de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Finalmente, el Concejo Distrital discutió el proyecto de acuerdo 080 de 2014 “Por medio del cual se ordena la emisión y cobro de la estampilla cincuenta años de labor de la Universidad Pedagógica Nacional, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1489 de 2011”, el concejal Jorge Salamanca del Partido Liberal rindió ponencia positiva al proyecto, señalando que los recursos que generará dicha estampilla para la Universidad Pedagógica serían de gran beneficio para los 14.000 cupos que brinda esta institución educativa. Por su parte, el concejal Jairo Cardozo de la bancada del Movimiento Mira rindió ponencia negativa y señaló que se debe hacer un proceso integral de modernización de la universidad y no de manera segmentada como lo promueve esta estampilla. Así mismo el concejal considera que este proceso es competencia de la Administración Distrital y no del Concejo. La Comisión de Hacienda y Crédito Público discutirá nuevamente este proyecto cuando se tenga el concepto por parte de la Secretaría Distrital de Hacienda.

Por decisión de la Plenaria, las sesiones ordinarias tuvieron una prórroga hasta el próximo 06 de junio del presente año, se espera que durante estas dos semanas el Concejo de Bogotá continué con la discusión de iniciativas de actividad normativa.