Corredor de la Séptima

A 22 de diciembre de 2022 no existe una solución de movilidad sostenible para una de las vías más importante del corredor oriental y la vía más emblemática de la capital del país. La última noticia es la suspensión de la licitación del corredor verde, y el debate en el Concejo de Bogotá, el 14 de diciembre.

¿Cuáles fueron las razones de los concejales? ¿Qué opinan al respecto las voces expertas? Los concejales que participaron en la sesión plenaria del 14 de diciembre no estuvieron de acuerdo con el proyecto presentado por la Secretaría de Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano. Las críticas están relacionadas con los segmentos del corredor donde no habría espacio para vehículos particulares. Especialmente, en el tramo restringido por edificaciones y bienes patrimoniales, de la calle 26 a la calle 100, afectando la movilidad, y sin mucha claridad sobre las soluciones relacionadas con esas afectaciones. Además, señalaron que se rompía la promesa establecida en el Plan de Ordenamiento Territorial de no incluir TransMilenio por la carrera Séptima.

Por otra parte, voces expertas en movilidad y urbanismo destacan las bondades del proyecto en términos de la mejora en tránsito de peatones, por ejemplo, el aumento de cruces peatonales cercano al 100 %. Para los ciclistas se garantizaría continuidad en un carril ancho. Frente al transporte público, contempla buses con energía eléctrica.

Al final, la apuesta de la Administración Distrital está orientada más que a mejorar las condiciones de los vehículos, mejorar las condiciones de las personas y usuarios del corredor.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna de opinión publicada en Diario ADN, 22 de diciembre de 2022