Blog: Covid-19, ayudas económicas para los más vulnerables


Sumario: El 30 de marzo el Concejo de Bogotá continuó con el foro sobre la emergencia del COVID-19. Durante esta sesión se abordó la dimensión social de la crisis y la cuarentena como medida para enfrentarla. La Secretaría de Integración Social, dio a conocer su responsabilidad ante la emergencia y las medidas que se están tomando con otras entidades para atender a las poblaciones afectadas por la cuarentena.

 

La Secretaria de Integración Social, Xinia Rocío Navarro, inició el foro afirmando que la anterior Administración dejó la entidad en una crisis administrativa al no dejar cubierto, en el presupuesto, los servicios sociales provistos por la Secretaría. La funcionaria expuso los 3 componentes del programa Bogotá Solidaria en Casa, así:

  1. Transferencias Monetarias: se dará $423.000 a los hogares pobres para los 23 días de la cuarentena, equivalente a un 65% del gasto de un hogar pobre en Bogotá (para el periodo mencionado). De igual manera, se estima un aporte de $178.000 para los hogares vulnerables; es decir, hogares de bajos ingresos, no clasificados como pobres.
  2. Bonos canjeables: junto con COMPENSAR, se están entregando tarjetas a la población con las que podrán hacer los retiros o las compras que el hogar necesite.
  3. Transferencias en especie: se entregarán mercados directamente en las casas, mediante una identificación geográfica de las familias en situación de vulnerabilidad que, por diferentes razones, no entran en las bases de datos de los canales anteriores.

Respecto a los habitantes de calle, Navarro señaló que 1.041 habitantes de calle se encuentran aislados en los servicios de la Secretaría; sin embargo, aún hay muchos que no quieren. Los ángeles azules de la SDIS están presentes en las calles para garantizar que las personas reciban alimento, hacen control de síntomas y sensibilizan sobre la pandemia.

Diego Molano, Secretario General de Presidencia, presentó las acciones que el Gobierno Nacional ha tomado en el marco de la crisis. En su intervención comentó sobre las clases virtuales de los colegios públicos del país; el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y su funcionamiento en la coyuntura (el cual llega a las casas de los estudiantes) y que, alrededor de 1.700.000 de adultos mayores, recibirán un giro de $80.000.

Sobre el frente social, Molano explicó que a los 2.6 millones de familias incluidas en el programa Familias en Acción se les girará un recurso adicional de $330.000; a las 400.000 personas que están en Jóvenes en Acción, se les girará cerca de $700.000; de igual forma, se destinará un giro a los trabajadores de cuenta propia que no se en encuentran en los niveles más bajos del Sisben pero, por el carácter itinerante de sus ingresos, deben ser apoyados.

¿Qué dijeron los Concejales de Bogotá?

Los Concejales mostraron su preocupación respecto a diferentes temas presentados por los invitados. La concejal María Victoria Vargas, preguntó de dónde saldrán los recursos del programa Bogotá Solidaria en Casa. De igual manera, los concejales Diego Laserna, Carlos Fernando Galán y Samir Abisambra expresaron su preocupación por la procedencia de los recursos de los programas de ayudas, así como la necesidad de presupuesto para después del 13 de abril; en caso que se extienda la cuarentena.

Sobre las noticias falsas que han circulado y la falta de información, el concejal Yefer Vega denunció que se han generado aglomeraciones en las Alcaldías Locales y en las subdirecciones de Integración Social. La concejal Susana Muhamad agregó que muchas personas no tienen acceso a la información, para prevenir el COVID-19. Respecto al tema la concejal Marisol Gómez propuso que, por el tiempo de dure la pandemia, Canal Capital se debe convertir en un medio informativo para los ciudadanos que no tienen acceso a internet.

Los conejales Yefer Vega y Diana Diago, hicieron referencia al tema de los jóvenes universitarios, que viven en pensiones y en residencias universitarias. Vega señaló que no existe claridad ni logística para las personas que están fuera de las bases de datos del Sisben y de Planeación, pero que también necesitan ayuda. En el mismo sentido, Diago dijo que estos jóvenes deben ser considerados como personas en condición de vulnerabilidad durante la emergencia.

Por su parte el concejal Marco Acosta, expresó su preocupación por lo que sucede con los Centros Proteger y los crecientes problemas de violencia intrafamiliar durante el confinamiento. En este sentido, los concejales Jorge Colmenares y Lucía Bastidas alertaron sobre el incremento de la violencia contra los niños, niñas, adolescentes y los adultos mayores. El concejal Julián Espinoza, propuso fortalecer los canales de denuncia no presenciales de violencia intrafamiliar.

Otro punto que tocaron los concejales durante el foro fue la necesidad de atender los migrantes. En este sentido, la concejal Diana Diago dijo que no existe un plan para atender la población migrante; a lo que los concejales Carolina Arbeláez y Humberto Amín agregaron que se debe pensar en la atención de los migrantes, principalmente venezolanos, que trabajan en redes domiciliarias como Rappi.

En lo referente a los habitantes de calle, el concejal Emel Rojas expresó que esta población puede ser fácilmente contagiada por el COVID -19, debido a que el 66% de ellos duerme en la calle y sólo el 24% va a los albergues. Frente a este tema, el concejal Carlos Carrillo, hizo énfasis sobre el síndrome de abstinencia de los habitantes de calle y demás personas con problemas de drogodependencia. Por otro lado, el concejal Juan Baena indicó que los habitantes de calle deben ser confinados, obligatoriamente, y pidió a la Secretaría Distrital de Integración Social practicar pruebas rápidas de COVID-19 en esta población.

El Foro Coronavirus COVID-19 continuará en las próximas sesiones, tratando diferentes dimensiones de la pandemia y el confinamiento como Planeación, Hacienda, Seguridad, Gobierno y más.