Crecimiento económico

De acuerdo con el DANE, Colombia crece en promedio más que la región y Bogotá crece 2.8 puntos porcentuales más que el país, a una tasa de 15,4 %. Según la Secretaría de Desarrollo Económico, Bogotá viene a paso firme en su consolidación económica tras los estragos de la pandemia en 2020 y 2021, superando lo logrado en el segundo trimestre de 2019, cuando el COVID-19 no se veía como una amenaza.

Comercio, construcción y manufacturas son los sectores que jalonaron el crecimiento económico. Los 500 frentes de obra en la ciudad representan el crecimiento de un 345,5 % en este rubro y, si bien han aumentado la presión en la movilidad, aportan al dinamismo económico y nos alejan de los rezagos en infraestructura. Sin embargo, este crecimiento económico tiene matices, según el último Informe de Calidad de Vida, Bogotá sigue siendo una de las ciudades más desiguales del país y está por encima de la media nacional. Desde el 2020, el comportamiento del coeficiente de Gini fue de 0,544 y, aunque para el 2021 observó una reducción a 0,523, en los dos años tuvo peor desempeño comparado con el resto del país.

Cómo establecer una relación entre el crecimiento del PIB con el bienestar social y una mejor calidad de vida, especialmente en las poblaciones que más lo necesitan. Lograr resolver las tensiones entre el crecimiento económico y el aumento de la desigualdad nos acercará a la ciudad protectora en la que nadie queda atrás. Desde Bogotá Cómo Vamos tenemos un compromiso en identificar dónde están esas desigualdades para focalizarlas en mejores decisiones de política pública.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna de opinión publicada en Diario ADN, 27 de octubre de 2022