Deforestación ahoga a Bogotá

¿Qué está pasando con la calidad del aire de Bogotá por estos días?

En lo que va de 2023 se han identificado más de trece mil alertas de incendios en todo el país en las regiones con la mayor tasa de deforestación en donde cerca de 6 de cada 10 incendios corresponden a las quemas de la deforestación. Adicionalmente, el fenómeno del Niño que es la temporada en la que hay pocos vientos y pocas lluvias, sumado a los incendios, dejan en el ambiente de la ciudad casi 4 veces más aportes de contaminantes. A principio de esta semana en Bogotá había 5 estaciones con condiciones regulares en la calidad del aire (Fontibón, Kennedy, Carvajal – Sevillana, Tunal, y CDAR) donde se reportan altas concentraciones de material particulado.

Ahora, tan sólo el 14 % de los bogotanos afirman que entre 2017 y 2021 la calidad del aire ha mejorado, mientras que el 47 % afirma que sigue igual y el 39 % que ha empeorado. Lo anterior se alinea con el hecho de que Bogotá presenta niveles muy por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así mismo, la OMS recomienda mantener niveles de PM2,5 inferiores a 10 μg/m3, y, por ejemplo, el 27 de febrero en Kennedy se alcanzaron los niveles de 33 μg/m3 (IBOCA), más de tres veces lo recomendado por la OMS. Sin embargo, tan sólo el 30 % de los bogotanos afirma que el entorno de su vivienda tiene problemas con la calidad del aire (EMP, 2021).

A la luz de la crisis actual, la administración distrital ha considerado, entre otras medidas, imponer pico y placa a las motos. Frente a esta propuesta, es importante considerar que adicional a lo mencionado al inicio de la columna, las motos no son la principal fuente de emisiones. Según nuestro último Informe de Calidad de Vida, las motos son responsable tan solo del 6.8 % de las emisiones de PM10, versus por ejemplo el 44 % del transporte de carga. Es importante entonces, considerar estos aspectos y evaluar los impactos que pueda llegar a tener esta medida en otros indicadores de calidad de vida de la ciudad.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos
director@bogotacomovamos.org

Columna de opinión publicada en el Diario ADN, 2 de marzo de 2023