Día Mundial del Sida

El primero de diciembre la ONU conmemora el Día Mundial del SIDA. Se hace con un mensaje de «Igualdad ya» que busca dar cuenta y tomar acción sobre las desigualdades que se han perpetuado para que el Sida siga siendo una enfermedad presente en el mundo.

Desde Bogotá Cómo Vamos hacemos un contexto con cifras sobre el comportamiento de esta problemática. En el periodo de enero a 30 de junio de 2022 se han reportado en la ciudad 2.373 casos confirmados, lo cual implica un aumento de 440 casos si comparamos el mismo periodo en el año 2021. Las localidades que concentran las mayores tasas de casos reportados en Bogotá se encuentran en la zona centro oriental de la capital, en las localidades de Candelaria, Santa Fe y Mártires. Si bien observamos un aumento en casos en el primer semestre de 2022, es importante anotar que la tasa de mortalidad producto de esta condición es menor a la tasa reportada para el mismo periodo en el año 2021. La tasa de mortalidad para el 2022 fue de 2,1 muertes por cada cien mil habitantes, mientras que en el 2021 fue de 2,9; 63 muertes menos en este año comparado con el año pasado.

La campaña que lidera ONU SIDA está orientada a llevar el mensaje de que el VIH/SIDA es una enfermedad completamente prevenible y que su permanencia en el tiempo responde a la desigualdad en términos de disponibilidad y acceso a servicios para la prevención y tratamiento. Así mismo, es importante garantizar el intercambio y acceso igualitario a la tecnología para atender los casos de VIH/SIDA y, naturalmente, incidir en leyes, políticas y prácticas para que no perdure la exclusión y estigma con las que viven las personas contagiadas.

Por: Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos

director@bogotacomovamos.org

Columna de opinión publicada en Diario ADN, 01 de diciembre de 2022